Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz mundial

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Cada 21 de mayo desde el año 2002 se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Instaurada por las Naciones Unidas (UN), la fecha sirve para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz.

Allan Jay Quesada, un filipino de 26 años, fotografió a su sonriente sobrina de siete años sosteniendo recortes de papel de figuras vestidas con atuendos tradicionales de diferentes miembros de la ASEAN.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible son: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Gerald Tan, Semana de la educación artística 2013

Así, se trata de una festividad internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Ahora bien, la cultura no quedó excenta del enorme impacto de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y la protección de las diferentes expresiones culturales, afirman desde las UN.

Acervo PCR, Brasil - Frevo dance: artes escénicas del Carnaval de Recife

Las UN creen que el COVID-19 ha revelado y magnificado la volatilidad preexistente de las industrias creativas y la necesidad de construir medidas que la protejan. Por eso, sostienen que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. 

Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Diablos danzantes de Corpus Christi de Venezuela

Por ese motivo, desde la Organización de las Naciones Unidas realizarán este viernes, 21 de mayo un evento que se transmitirá en directo por su canal de TV que pondrá en relieve el papel resiliente y transformador de la cultura como aceleradora de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los desafíos con los que se topan las industrias culturales y creativas.

Retrato de una mujer kurda. UNESCO

    Ultimas Noticias