Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy hace 20 años Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia

El ex vicepresidente había dejado el cargo porque impulsaba la investigación por el presunto pago de los sobornos en el Senado en el año 2000

Hoy hace 20 años Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia

Hoy hace 20 años que Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia del país que había asumido junto a Fernando de la Rúa como presidente. El ex vicepresidente había dejado el cargo porque impulsaba la investigación por el presunto pago de los sobornos en el Senado en el año 2000.

Fue uno de los hechos públicos más trascendentes de la historia y recordado por su juicio oral y público, que duró 16 meses, por el presunto pago de sobornos a senadores nacionales para que aprueben la reforma laboral que impulsaba De la Rúa. 

"El cargo de vicepresidente no permite mayores desacuerdos con un tema tan sensible como los sobornos en el Senado. No renuncio a la lucha, renuncio al cargo con el que me ha honrado la ciudadanía", declaró Álvarez en ese momento.

El presidente de ese entonces fue acusado de haber dado la orden de pagar cinco millones de pesos en coimas durante una reunión en su despacho en la Casa Rosada, aunque luego la Justicia lo absolvió. 

El 13 de septiembre de 2012, De la Rúa y Álvarez se volvieron a ver después de 12 años en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py, y a un metro de distancia, el expresidente le pidió autorización a los jueces del Tribunal Oral Federal 3 para interrogar personalmente a Álvarez. 

-¿Por qué renunció?, le preguntó de la Rúa.

–Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso, le contestó.

Ellos, que en un principio encabezaron una alianza que esperanzó a gran parte del país, estaban enfrentados, aunque no solo políticamente, sino porque uno era el acusado en el juicio y otro testigo. 

Sin embargo, en diciembre de 2013, los jueces del tribunal oral Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez absolvieron a De la Rúa, Flamarique, de Santibañes, el propio Pontaquarto (principal denunciante) y a los senadores peronistas Ricardo Branda, Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo.

"Es cierto que mi Gobierno tuvo muchas fallas pero no en la honorabilidad. Y acá se quiso manchar la honorabilidad del Ejecutivo, del Senado", dijo De la Rúa después de ser absuelto.

    Ultimas Noticias