No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad efemérides

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

Desde el 2020, se celebra el Día mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias; pero también busca ponerle fin al racismo estructural, asegurando pluralismo e interculturalidad en todas las sociedades.

Si bien esta fecha celebra la cultura africana y afrodescendiente, también busca la eliminación de racismo estructural y reconocimiento de derechos, asegurando pluralismo e interculturalidad.

Si bien esta fecha celebra la cultura africana y afrodescendiente, también busca la eliminación de racismo estructural y reconocimiento de derechos, asegurando pluralismo e interculturalidad.

El 24 de enero de cada año, el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo. Las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo, la paz y la eliminación del racismo.

Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto. 

De esta manera, la UNESCO adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. 

Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

Hay mucho por aprender, deconstruir, compartir y reflexionar en el Día mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por lo que la UNESCO alienta la participación de todos y todas a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.
 

Si bien esta fecha busca celebrar la riqueza de la cultura africana como sus ritmos, su arte, sus creencias; también es una ocasión para visibilizar con más contundencia la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos y esclavas, para que de una vez por todas se elimine el racismo estructural en América.

De dónde surge el término “afrodescendiente”

El término afrodescendiente, gestado y negociado por las redes trasnacionales de movimiento negro en América Latina, fue adoptado posteriormente por la ONU, por organizaciones no gubernamentales, y por organizaciones internacionales de diversa índole (desde la Fundación Ford hasta el Banco Mundial). 


El término afrodescendiente reviste, además, un carácter jurídico vinculado a la construcción de derechos. Y, si bien no existe un consenso sobre la terminología que designa a la población de origen africano en América, los movimientos sociales han privilegiado mayoritariamente la designación afrodescendiente.

Por eso en este contexto, es importante destacar y revalorizar la lucha de estos colectivos. Como expresa el grupo social "Identidad Marrón" (Instagram: @identidadmarron), el debate sobre el racismo es una deuda pendiente que debe ser saldada con urgencia:

"El debate sobre el racismo en Argentina y en muchos países de América son una deuda pendiente, hablar sobre los descendientes de los habitantes previa la conquista de este territorio y la socavación a de los derechos a los millones de personas que descendemos de las comunidades.

Es una deuda hablar sobre la blanquitud en el cine, teatro, televisión, política, feminismo, gobiernos del tinte político que sea, empresas incluso en los movimientos sociales es tabú. Así también como lo es para las personas blancas latinoamericanas entender cuales son sus privilegios en el sur global, porque las estructuras benefician a unos a costa de la sangre ajena.

Este debate recién comienza, y pensar en el acceso igualitario a la justicia, salud, educación, cultura es un deber".

 

Es por eso que este día busca generar visibilización, reconocimiento y promoción de derechos de la comunidad afrodescendiente que tanto ha aportado y aporta a nuestra historia e identidad.

Comentarios