Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el Día del Pescador Deportivo

La fecha hace referencia al 3 de agosto de 1903, día en que se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución en su tipo de la Argentina. A partir de este hito, en 1951 se decidió honrar a los pescadores deportivos en esta fecha.

Hoy se celebra el Día del Pescador Deportivo

La fecha hace referencia al 3 de agosto de 1903, día en que se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución en su tipo de la Argentina. A partir de este hito, en 1951 se decidió honrar a los pescadores deportivos en esta fecha.

Más allá, de que estamos hablando de una conmemoración nacional, varios países de Latinoamérica también han elegido el 3 de agosto como día para honrar a sus pescadores.

A diferencia de quien realiza la pesca comercial, un pescador deportivo toma su caña simplemente con fines recreativos o competitivos, no entran en juego cuestiones como la subsistencia o el lucro personal.

Por eso, quienes realizan esta actividad explican que hay varios puntos en los que la pesca deportiva y la pesca tradicional se diferencia ampliamente:

  • No cumple con fines comerciales: los peces no son capturados para vender, sino que forma parte del desafío siendo una de las prácticas más antiguas en el mundo del deporte.
  • Las herramientas para pescar: el pescador deportivo solo cuenta con una caña y un anzuelo; nada de redes, ni arpones ni armas de ninguna índole.
  • Los peces son devueltos inmediatamente a su hábitat una vez que toman la fotografía correspondiente. En caso de que el animal se encuentre dañado, se aseguran de atenderlo hasta poder recuperarlo y que pueda regresar al agua sin problemas.