Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el Día del Preceptor

Aunque no hay un antecedente por el cual se haya elegido esta fecha, el objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen con los alumnos dentro y fuera del aula.

 

Hoy se celebra el Día del Preceptor

Cada 19 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Preceptor en reconocimiento a la importante labor de aquellas personas que trazan el vínculo entre profesores, directivos y alumnos; resultando imprescindibles para el buen funcionamiento de la escuela.

Se trata de un rol que está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en los pasillos; y que, además de desarrollar una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente.

Entre las muchas funciones diarias que desempeñan se destacan la de participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, la de intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia y la de acompañar a las alumnas y alumnos en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados.

También se encarga sistematizar, integrar y articular la información referida a los estudiantes y de promover acciones que favorezcan la organización y participación de los alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos, entre otros.

Se trata, en definitiva, de una parte constitutiva del proceso educativo en cada institución escolar, que impacta en un mejor aprendizaje y formación integral de los alumnos y alumnas.