Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy vence el plazo para que Florencia Kirchner retorne de Cuba

A partir del proceso judicial que atraviesa, en el día de hoy la hija de la ex presidenta deberá volver a la Argentina.  

Hoy vence el plazo para que Florencia Kirchner retorne de Cuba
Recordemos que el pasado 1 de abril el TOF N°5 rechazó el pedido que había formulado Florencia Kirchner para permanecer en La Habana

Este jueves 4 de abril vence el plazo que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 otorgó a Florencia Kirchner para volver a la Argentina. La hija de los ex mandatarios se encuentra en la República de Cuba realizando un tratamiento médico y si bien en las últimas horas la posibilidad ha perdido fuerza, se especula con que de no presentarse, podría ser declarada en rebeldía.

Recordemos que el pasado 1 de abril el TOF N°5 rechazó el pedido que había formulado Florencia Kirchner para permanecer en La Habana, dejando firme la resolución que dispone su retorno como fecha límite el día de hoy.

La disposición se da en el marco de la causa conocida como “Hotesur”, a cargo del juez Julián Ercolini, donde además de su hermano Máximo y la propia ex presidenta, entre otros, Florencia se encuentra procesada por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, estando el trámite elevado a juicio oral aunque sin fecha aún.

El segundo proceso que enfrenta se da en el marco del caso “Los Sauces”. En esta oportunidad, Florencia Kirchner está acusada por el juez Claudio Bonadio de adulteración de documentos públicos, y el posible pago de coimas y lavado de dinero por poseer el 22,5% de las acciones de la empresa Los Sauces S.A. El resto corresponde en un 45% a Cristina Kirchner y un 32,5% a Máximo Kirchner.

Fue en este expediente que los jueces que integran el TOF N°8 sí aceptaron el pedido de prórroga y la autorizaron a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril. Sin embargo, las decisiones no se contraponen.

En relación a este punto fue que se pronunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien a partir de la visita de Cristina Kirchner a Cuba planteó que le da “la sensación de que tratar de politizar un tema judicial es un recurso que aleja la posibilidad de ir al fondo de la verdad”.

“Si ella está tranquila y no hizo ningún ilícito están todas las garantías necesarias en el proceso judicial para que se pueda presentar. Me parece que politizarlo, irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas sobre cuán tranquilos están sobre el tema”, definió Peña.