Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses#Sedronar#Consejos del niño#Subsecretario de enlace y cooperación intersectorial e institucional del ministerio de educación#Asistiré#Directora del área de educación de la universidad torcuato di tella#Director de la escuela de educación de la universidad de san andrés

Implementarán tecnología de punta para evitar la deserción escolar

Se trata de un software que permitirá detectar ausencias injustificadas para que asistentes sociales puedan intervenir y prevenir el abandono escolar
Implementarán tecnología de punta para evitar la deserción escolar
(Foto: NA)

A pesar de que el período escolar 2017 ya finalizó, las innovaciones en materia de educación no cesan: a partir de marzo del año que viene, comenzará a implementarse un programa que buscará evitar la deserción escolar.

Se trata de un software desarrollado por técnicos del Ministerio de Educación que se encargará de detectar ausencias reiteradas injustificadas de los alumnos bonaerenses para que asistentes sociales puedan intervenir y determinar la causa y una posible solución.

El programa, que recién se aplicará en marzo de 2018, afectará a 220 escuelas del Conurbano bonaerense y estará conectado a Internet, para así poder contactar al director del establecimiento educativo en cuestión cada vez que un alumno falte 3 veces en la misma semana.

Alrededor de 13.000 chicos se quedarían sin colegio público |
Alrededor de 1000 chicos abandonan la escuela por día | Foto: NA

A partir de allí, un asistente social tomará las riendas del asunto y deberá visitar el domicilio del alumno faltante para determinar cuáles son las causas de las ausencias -pueden ser pedagógicas o complejas- y establecerá las posibles soluciones.

Si se identificara como causal un tema pedagógico, se derivará las tareas a un especialista que deberá interactuar con la familia y motivar el regreso del alumno a la escuela. En tanto, si la situación ya revistiera un carácter más complejo, como por ejemplo violencia familiar, trabajo infantil o drogadicción, se requerirá la intervención de otras instituciones, como SEDRONAR, ANSES o Consejo del Niño.

Las opiniones en el ámbito

De acuerdo al subsecretario de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional del Ministerio de Educación, Manuel Vidal, las tareas se centrarán "en primero y segundo año de la escuela secundaria, donde se produce el mayor número de deserciones en la secundaria".

Claudia Romero
La directora del área de Educación de la UTDT apoyó la iniciativa | Foto: Twitter @UTDiTella

Por su parte, la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, Claudia Romero, puntualizó que "1000 chicos abandonan la escuela por día" y que "es indispensable un dispositivo de seguimiento y búsqueda, de detección temprana de problemas que puedan terminar en el abandono".

Axel Rivas
Axel Rivas, su par de UDESA, señaló la importancia de la medida | Foto: Twitter

En tanto, el director de la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, se expresó sobre la medida y señaló que "es un paso adelante que haya un programa para prevenir el abandono escolar, que es una problemática aguda en el Conurbano".

  • Anses
  • Sedronar
  • Consejos del niño
  • Subsecretario de enlace y cooperación intersectorial e institucional del ministerio de educación
  • Asistiré
  • Directora del área de educación de la universidad torcuato di tella
  • Director de la escuela de educación de la universidad de san andrés

Ultimas Noticias