Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fernando báez sosa#asesinato en villa gesell

Impulsan la Ley Fernando: qué propone y a quiénes aplicaría

El asesinato de Báez Sosa en manos de diez rugbiers en Villa Gesell obliga a prevenir y tratar de erradicar la violencia en el deporte. La idea original es de la abogada Valeria Carreras y ya está siendo trabajada por dos diputados.

Impulsan la Ley Fernando: qué propone y a quiénes aplicaría
Inspirado en el caso del asesinato de Fernando Baéz Sosa, impulsan una ley con su nombre. (Foto: Twitter)

Mientras avanzan las investigaciones para determinar los roles de los diez rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, desde el ámbito legislativo impulsan una ley con el nombre de la víctima similar a la llamada "mano prohibida" que se implementa, por ejemplo, en el boxeo.

La idea original es de la abogada Valeria Carreras quien, junto con Fernando Burlando, se encarga de la defensa de la familia Báez Sosa. Dos diputados nacionales ya se encuentran trabajando en el proyecto: Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Frente de Todos).

"La iniciativa parte de la base de que hay ciertos deportes en los que, por el tipo de preparación física que se da, tenés que tener una doble responsabilidad cuando no usás esa fuerza fuera del ámbito deportivo. Buscamos aplicar el mismo concepto que en el boxeo: 'la mano prohibida', es decir que el boxeador no puede usar puño fuera del ring. En este caso, no usar la fuerza fuera del campo de juego y en caso de que se use, más allá de las sanciones penales que tienen que haber, también que el deportista pueda tener sanciones del club", explicó Lipovetzky en diálogo con El Destape Radio.

Si bien Carreras sostiene que debería aplicarse únicamente al rugby, para el legislador puede ampliarse a "todos los deportes de contacto". La ley afectaría a los jugadores mayores de 16 años de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

"En caso de que se produzca una situación de violencia, pedimos que intervenga la justicia, se notifique a la entidad deportiva y ésta active un reglamento integral de disciplina con sanciones específicas ampliado a situaciones fuera de la cancha", agregó el representante de la Cámara baja.

Fernando Báez Sosa, víctima de la violencia inspirada en el campo de juego pero implementada fuera de él

En este sentido, analizó: "Está claro que hay una falla en cuanto al trabajo preventivo por parte de los clubes y esto tiene que ver con que cuando se produce una situación es 'Bueno, apartamos al jugador y listo' pero con eso no alcanza. Lo que uno puede hacer es involucrarlo desde lo deportivo y para eso, que haya sanciones deportivas". 

Entre estas penas deportivas, se prevé, por ejemplo, que "si se suspende al jugador por un partido, éste tenga la obligación de complementar ese castigo con un curso vinculado contra la violencia, el respeto, la no discriminación".

En tanto, en Twitter Lipovetzky aclaró que "de ninguna manera es una modificación del Código Penal" sino que "es una legislación local".

  • Fernando báez sosa
  • asesinato en villa gesell