Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incendios consumieron más de 15 mil hectáreas en las islas del Paraná

Las cifras se desprenden de un informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario; "Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental", señalaron, y reclamaron medidas contundentes por parte de las autoridades.

Incendios consumieron más de 15 mil hectáreas en las islas del Paraná

Los incendios forestales en el Delta del Paraná consumieron más de 15.000 hectáreas este fin de semana en Santa Fe y Entre Ríos. La cifra surge del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

"Es impresionante lo que sucede. Al lado de la traza vial a que va hacia Victoria detectamos 2.500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas. Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona", alertó Matías del Bueno, titular del Observatorio.

Foto: Télam.

Y agregó: "Frente a San Nicolás hay unas 1.500 hectáreas encendidas. Desde San Pedro hacia al sur hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde las 700 hectáreas hasta las mil o dos mil hectáreas a lo largo de todo el humedal. Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental".

Más allá de las cifras, el especialista enfatizó que el principal problema es que "el daño generado no tiene precedentes y los gobiernos piensan sólo en si tienen o no jurisdicción para actuar".

"Esto amerita una intervención más en serio. Si hay que poner al Ejército a buscar gente hay que hacerlo. No da para más. Ya pasaron demasiados meses con esta situación", sostuvo.

Cuatro personas fueron detenidas hasta el momento por los incendios en ambas provincias. Tres de ellos fueron detenidos el fin de semana, mientras que un cuarto individuo fue apresado este lunes, cuando personal de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria lo sorprendió prendiendo fuego en las islas del Delta del Paraná.