Ir al contenido
Logo
Actualidad

India: las lluvias monzónicas causaron al menos 115 muertos y miles de evacuados

Decenas de personas continúan desaparecidas en los alrededores de Bombay, centro financiero del país y capital del estado de Maharashtra, por las inundaciones causadas por el temporal.
 

India: las lluvias monzónicas causaron al menos 115 muertos y miles de evacuados

India atraviesa un fuerte temporal causado por las lluvias monzónicas que afectan la región de Maharashtra y hasta el momento se reportaron al menos 115 muertos, mientras que fueron evacuadas casi 150.000 personas por las inundaciones.

En el estado de Maharashtra, más de la mitad de los muertos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, donde 47 personas perdieron la vida.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones en el estado de Karnataka (suroeste), con un saldo de tres muertos y 9.000 evacuados, indicaron responsables estatales, según la agencia AFP.

Por otra parte, un deslave en el pueblo de Taliye, también al sur de Bombay, arrasó decenas de hogares en cuestión de minutos y dejó solo de pie dos estructuras de cemento, indicaron testigos.

La Marina y la Fuerza Aérea intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones, pero los deslaves han cortado varias carreteras que complicaron las operaciones de rescate.

El jefe del gobierno local de Maharashtra, Uddhav Thackeray, afirmó que los servicios de emergencia tenían dificultades para llegar a los barrios aislados de Chiplun, debido a el estado de las carreteras y de los puentes dañados por las inundaciones.

El departamento meteorológico indio puso varias regiones del estado en alerta roja e informó de que las lluvias continuarán en los próximos días.

Los efectos de las lluvias monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas, informó el gobierno de Maharashtra.

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).