Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec

Inflación de julio: ¿Cuáles fueron los precios que más subieron?

El rubro Alimentos y Bebidas se ubicó por debajo del nivel general, con un 1,3% de aumento.

Inflación de julio: ¿Cuáles fueron los precios que más subieron?

Este jueves, el Indec informó que la inflación de julio fue del 1,9%, lo cual nos deja un 15,8% acumulado en lo que va del año. En la previa, las consultoras privadas estimaban una aceleración significativa en el aumento de precios de los alimentos luego de que el Gobierno autorizara aumentos en los planes de Precios Máximos y Precios Cuidados, algo que finalmente no ocurrió.

Según los datos difundidos el jueves, el mayor incremento se percibió en el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar, que tuvo una suba del 3,9%. La misma fue explicada por aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos.

Luego se ubicó el rubro de Recreación y cultura, y el de Prendas de vestir y calzado, que registraron subas del 3,3%. En el segundo caso se verificó una importante heterogeneidad regional; variaciones más altas se produjeron en Cuyo y Patagonia, en el caso de prendas, y en la zona Pampeana y NEA, en el caso del calzado, mientras que el Gran Buenos Aires (GBA) fue la región que tuvo menores aumentos en ambos rubros.

Alimentos y bebidas cerraron el mes con aumentos del 1,3%, refutando las expectativas del mercado, que preveían una aceleración mayor en este rubro tras los ajustes de hasta 6% que el Estado habilitó en los programas de control de precios.

Los 5 alimentos que más subieron en julio en el GBA:

  1. Cebolla (+15,9%)
  2. Papa (+7,8%)
  3. Lechuga (+6,6%)
  4. Batata (+6,5%)
  5. Fillet de merluza fresco (+5,5%)

Las 5  bajas más significativas fueron:

  1. Tomate redondo (-30,9%)
  2. Naranja (-7,1%)
  3. Zapallo anco (-4,8%)
  4. Azúcar (-2,2%)
  5. Limón (-1,8%)

Por último, los rubros vinculados con las tarifas de servicios públicos, la comunicación y la educación tuvieron aumentos de entre 0% y 1%. Alberto Fernández adelantó que las tarifas seguirán congeladas hasta fin de año, mientras que para las comunicaciones se prevé un aumento en septiembre.

  • Inflación
  • Indec

Ultimas Noticias