No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Inflación: los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio

En el primer semestre del año, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,8%.

Inflación: los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio

Inflación: los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio

Los precios mayoristas subieron durante junio 3,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8%, y en los últimos doce meses la suba fue de 65,1%.



Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos doce meses.


La suba de 3,1% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los Productos Nacionales, de 4% en los Manufacturados; 2,5 en los Importados y de 0,8% en la Energía.

Por su parte, entre los Productos Primarios, se anotaron bajas del 2,2% en los Agropecuarios, del 1,2% en Pesqueros, y subas del 4,5% en el Petróleo Crudo y Gas y del 1,7% en Minerales no Metálicos. Por otro lado, los manufacturados, se anotaron alzas del 2,6% en "Alimentos y Bebidas"; 4 % en Textiles; 5,6% en "Refinados del petróleo"; 2,8% en Químicos; 3,4% en Caucho y Plástico.

Además, se registraron incrementos del 6,2% en Metálicos Básicos; 4,8% en Aparatos y Equipos electrónicos y 3,8% en automóviles y camionetas.
 

Finalmente, en el primer semestre del año, los precios Mayoristas subieron 29,8%; con alzas del 26,3% en los Productos Primarios, del 31% en los Manufacturados; 26,9% en los Importados, y del 43,6% en la Energía Eléctrica. Entre los Primarios, los Agropecuarios subieron 17,6%; los Pesqueros el 27%, el Petróleo Crudo y Gas el 39% y los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 25,9%.
 

En esta nota:

Comentarios