Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec#precios

Inflación: los precios mayoristas subieron 4,8% en abril

La inflación mayorista acumula un alza del 61,3% en los últimos doce meses.

Inflación: los precios mayoristas subieron 4,8% en abril

Los precios mayoristas subieron 4,8% en abril, 1,1 puntos porcentuales más que el mes previo. De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2021 treparon 21,9%, mientras que en los últimos 12 meses acumularon un alza del 61,3%.

Los incrementos fueron explicados por un alza del 5% en los productos de origen nacional, que fue acompañada por un ascenso del 2,5% en los importados. Dentro de los artículos nacionales, los aumentos que más incidieron el Índice de Precios Mayoristas (IPM) que mide el INDEC fueron los de productos refinados del petróleo (9,5%), sustancias y productos químicos (6,8%), petróleo y gas en crudo (5,7%) y productos agropecuarios (4,4%).

De esta forma, la inflación mayorista se mantiene en niveles elevados, al igual que la minorista. Durante la semana pasada, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró por cuarta vez en los últimos cinco meses un incremento mensual superior al 4%.

Vale aclarar que el índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.

Por su parte, en marzo los precios mayoristas habían aumentado 3,9%, mostrando una leve desaceleración respecto del mes previo. El incremento había sido impulsado por un alza del 3,8% en los productos nacionales y del 5,0% en los artículos importados.

  • Inflación
  • Indec
  • precios

Ultimas Noticias