No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Inflación: los productos que más aumentaron en agosto

Los mayores incrementos mensuales se registraron en Salud (4,2%), por suba de prepagas, y en Educación (4,2%). Alimentos y Bebidas tuvo una fuerte desaceleración (1,5%).

Inflación: los productos que más aumentaron en agosto

Inflación: los productos que más aumentaron en agosto

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) quedó por debajo del 3% después de casi un año, al marcar un 2,5% durante agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró una inflación mensual del 2,7%, y acumuló cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Los rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% vs. 3,8% en julio), por suba de prepagas, Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

La baja en el aumento de precios se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una importante caída en los precios de verduras y la estabilidad en carnes.

Los diez alimentos que más aumentaron fueron:

  • Café molido: 10,6%
  • Yogur firme: 9%
  • Banana: 7,3%
  • Leche en polvo entera: 5,6%
  • Agua sin gas: 5,4%
  • Arroz blanco: 5%
  • Salchicha tipo viena: 5%
  • Salchichón: 4,8%
  • Hamburguesas congeladas: 4,4%
  • Jamón cocido: 4,3%

Por otro lado, dentro de las verduras, en GBA se destacó la caída en el precio del tomate redondo (-11,7%); en la naranja (-7,4%); en la papa y en el limón (-4,1%); en la manzana deliciosa y en la cebolla (-1,9%). En lo que respecta a carnes, se registraron bajas en la carne picada común (-3,5%); en el asado (-2,6%); en la paleta (-1,9%); y en el cuadril (-0,3%).

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

En esta nota:

Comentarios