Ir al contenido
Logo
Actualidad #chubut

Inicio de clases complicado en Chubut: un paro docente mermó la concurrencia

La medida de fuerza por 72 horas convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), afectó el comienzo del ciclo lectivo en la provincia. 

Inicio de clases complicado en Chubut: un paro docente mermó la concurrencia
Ajeno al paro, el gobernador Arcioni dio por iniciado el ciclo

A partir de lo dispuesto en el calendario educativo publicado desde el ministerio de Educación de la Nación, en el día de ayer, la provincia de Chubut, la misma que en el 2019 no tuvo clases durante 17 semanas, debía iniciar su ciclo lectivo. 

Sin embargo, un paro por 72 horas convocado desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) afectó el normal desarrollo de las clases. 

Los niveles de acatamiento se contraponen entre los presentados desde el gremio y la cartera de educación local, en tanto que el propio ministro, Andrés Meiszner, sostuvo que “un 70% de los docentes de Chubut, de los diferentes niveles, iniciaron hoy con normalidad el ciclo lectivo 2020”. 

El paro será por 72 horas y desetimó la conciliación obligatoria

El funcionario explicó que “los niveles de concurrencia de los docentes a los establecimientos educativos fueron realmente muy buenos, y en toda la Provincia rondó un 70 por ciento en los diferentes niveles”.

En esta línea ratificó además que los docentes que adhirieron a la medida de fuerza tendrán un día descontado al tiempo que comentó que Chubut se trata de “la segunda provincia con mejores sueldos luego de La Pampa, estamos por sobre lo que indica la paritaria nacional”.

No obstante a esto, el secretario general de Atech, Santiago Goodman, consideró que "el acatamiento al paro fue mayor al 80%" y que "en algunos lugares hay escuelas completas y regionales que pasan ese porcentaje, como en la Cordillera y en Puerto Madryn".

Mariano Arcioni, gobernador por la provincia de Chubut

El conflicto tuvo lugar en la misma jornada en que los representantes del gobierno bonaerense y del Frente de Unidad Docente se reunieron en una mesa técnica salarial para cerrar un acuerdo con los maestros que permita el comienzo de clases el próximo lunes. 

Tras este encuentro, los cinco gremios docentes con representación nacional aceptaron la oferta del Gobierno. Así, el salario mínimo llegará a 23.000 pesos en marzo y 25.000 en julio.

  • chubut

Ultimas Noticias