Ir al contenido
Logo
Actualidad

Investigan la muerte de cinco bebés en un hospital en Córdoba

"Puede haber causas intencionales o mala praxis", advirtió el fiscal.

Investigan la muerte de cinco bebés en un hospital en Córdoba

La Justicia de Córdoba investiga las causas de la muerte de al menos cinco bebés, reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial. Este jueves, se formalizó la primera denuncia.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, consideró que se trata de una situación de "enorme gravedad". "Puede haber causas intencionales o mala praxis", advirtió.

Una de las familias afectadas formalizó este jueves la primera denuncia por el hecho. “Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio" y en la madrugada del 6 "me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones", relató Romina, abuela de uno de los bebés fallecidos. Casi 24 horas después, le notificaron que la bebé, que había pesado más de 3 kilogramos, había fallecido por una "descompensación" que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.

El Ministerio de Salud provincial ordenó un sumario administrativo interno y se separó preventivamente de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.

"De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades", indicó la cartera sanitaria.

El fiscal ordenó el secuestro de las historias clínicas y todo el material médico para determinar las causas que llevaron a la muerte a estos bebés.

“Todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, y lo que sería desde luego hasta impresionante, la situación de que estos hechos pudieran haber sido con intención”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis, homicidio o negligencia", entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".

“Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, agregó.

Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, dependiente del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas, informaron fuentes judiciales.

El fiscal detalló que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizadas por el cuerpo de médicos especializados.

    Ultimas Noticias