Ir al contenido
Logo
Actualidad

Irán: la ONU informó más de 300 muertos por la represión en las movilizaciones por Mahsa Amini

"Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria", manifestó el vocero,  Jeremy Laurance.

Irán: la ONU informó más de 300 muertos por la represión en las movilizaciones por Mahsa Amini
Irán: la ONU informó más de 300 muertos por la represión en las movilizaciones por Mahsa Amini (Foto NA: REUTERS/Dilara Senkaya)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que más de 300 personas, entre ellas 40 niños, murieron por la represión de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las movilizaciones en Irán, ante el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

Las manifestaciones comenzaron hace más de dos meses, luego de que Amini, de 22 años, fuera detenida el 13 de septiembre por parte de la "policía de la moral" al "dejar ver algunos mechones de cabello". Desde el gobierno buscaron desestimar las acusaciones de asesinato, alegando que murió "de causas naturales". Sin embargo, la familia relató que "era una chica sana" y que "la golpearon hasta quedar inconsciente", testimonio al que se sumaron varios testigos asegurando que los oficiales "la violentaron".El 16 de septiembre, la joven en el Hospital Kasra de la capital, donde fue ingresada en coma luego de sufrir un ataque al corazón.

"El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán -incluyendo las de dos niños este fin de semana- y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país", informó el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a periodistas en Ginebra, en declaraciones citadas por Télam.

En tanto, el vocero, Jeremy Laurance evidenció "la falta de rendición de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas".

"Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las manifestaciones. Türk solicita a las autoridades iraníes que impongan una moratoria a la pena capital por los disturbios, pues seis personas que participaron en ellas ya fueron sentenciadas a muerte", añadió el vocero.

Ayer, el Poder Judicial de Teherán comunicó que las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por "haber hecho publicaciones provocativas" en redes sociales, es decir, dejando mostrar su cabello.

En este clima, actrices y artistas de varias ciudades del mundo, encabezaron una campaña de difusión cortándose un mechón de pelo, para concientizar sobre las luchas de las mujeres en Irán por sus derechos humanos.

Desde el estallido de las manifestaciones, el portal de noticias Human Rights Activists News Agency (Hrana) estima que más de 15.000 personas "pasaron a disposición policial, temporalmente o hasta el momento".