Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Publicidad#Irrigación#Lonas plasticas

Irrigación ofrecerá a los productores lonas plásticas para mejorar el riego intrafinca

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó un convenio con la Cámara que nuclea a las empresas de publicidad exterior del país, que proveerán el material.

Irrigación ofrecerá a los productores lonas plásticas para mejorar el riego intrafinca
La firma del convenio. (Foto: Prensa Departamento General de Irrigación.)

A partir de un acuerdo y la firma de un convenio entre Irrigación y empresas de publicidad exterior, el organismo del agua repartirá gratuitamente y a los usuarios que lo soliciten, lonas plásticas que, colocadas en las hijuelas internas, posibilitarán aumentar la eficiencia en el riego.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó este miércoles un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza y miembro de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública, que permitirá como parte de las acciones que lleva adelante el DGI para incentivar la utilización de métodos de eficiencia razonable en el uso del agua a nivel intrafinca, propiciar el uso de lonas plásticas que colocadas en las hijuelas internas de las fincas, ayudarán a mejorar la eficiencia del riego.

El organismo que administra el agua en la Provincia, entregará a los productores que lo soliciten y de manera gratuita, las lonas que habitualmente son desechadas por las empresas que realizan publicidad en vía pública, una vez que quedan fuera de uso. Estas lonas serán distribuidas a regantes en el marco del programa de incentivo para la aplicación de métodos de eficiencia razonable, para su uso intrafinca.

Beneficios en su uso 

Actualmente los elementos de ataje que se usan sobre las regueras son variados, encontrando desde tapones de tierra que se arman y desarman con cada riego, hasta compuertas de chapa en marcos de hormigón En este marco, las lonas plásticas, son una alternativa que ofrece ciertas ventajas comparativas en el riego parcelario.

La lonas regadoras son un sistema de ataje y derivación que consiste en un film plástico de polietileno o PVC (impermeable) de entre 200 y 300 micrones, enrollado y sellado sobre un palo que se coloca transversalmente sobre la acequia regadora. La lona se extiende hacia el sentido aguas arriba de la acequia y se fija sobre el fondo y los laterales con tierra, piedra u otros elementos de peso.

Esta tecnología ha sido adoptada principalmente por productores hortícolas en la provincia de Mendoza, y su uso se ha ido extendiendo a viticultores o fruticultores. Si bien su conocimiento es generalizado y es utilizado ampliamente, tiene mucho potencial de expansión para ser incorporado en múltiples sistemas productivos que utilizan el riego por superficie.

La principal ventaja de esta herramienta es su versatilidad asociada al bajo costo de producción, lo que le permite al productor utilizarla en una gran variedad de situaciones. Esta característica tiene una particular importancia, ya que una mayor capacidad de adaptación se vuelve crítica para el mantenimiento, la subsistencia y el desarrollo de las unidades productivas frente a las consecuencias no deseadas de una mayor restricción hídrica, y el aporte de las lonas plásticas en este sentido es considerable. Además, un buen sistema de ataje y derivación de los caudales permite un mayor control sobre la dotación de agua que se entrega a los cultivos, ampliando el margen para mejorar la eficiencia de riego, al entregar caudales regulados.

Las lonas pueden ser utilizadas con el objetivo de embalsar el agua para ingresarla a una determinada unidad de riego o tapada. También a manera de compuertas sobre las bocas de ingreso a surcos o melgas. También sirven para la impermeabilización de canales y acequias que tengan una alta tasa de infiltración.

  • Mendoza
  • Publicidad
  • Irrigación
  • Lonas plasticas

Ultimas Noticias