Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel: suben los casos y se registra la mayor cantidad de fallecidos desde febrero

Pese al avance de la vacunación, la irrupción de la variante Delta eleva los contagios y fallecidos a niveles de febrero.

Israel: suben los casos y se registra la mayor cantidad de fallecidos desde febrero

Israel es uno de los países que más rápido avanzó con la vacunación contra el coronavirus y ya tiene a más del 60% de su población inmunizada con ambas dosis. Sin embargo, la cuarta ola golpea al país y eleva la cantidad de muertes y contagios a niveles que no se registraban febrero.

En las últimas 24 horas, se notificaron 5.035 casos y 55 muertes. 

Frente a esta situación se prevé que, en los próximos días, alcance la marca del millón de casos acumulados, mientras fallas técnicas dificultan la realización de controles masivos anti Covid a menores de cara al regreso a clases presenciales.

A fines de junio, luego de varios meses en los que parecía que lo peor de la pandemia había quedado atrás, y con aperturas que incluían la eliminación del uso obligatorio del barbijo, los casos volvieron a subir, llegando a superar los 8.600.

El avance de la vacunación -el 12% de la población ya recibió la tercera dosis de la vacuna- no logra detener el incremento de casos y muertes, y éstas son estadísticas que generan preocupación. En Israel, hay 65.780 casos activos, 669 graves y 107 con respiración mecánica.

Pese a la avanzada de los contagios, como consecuencia de la propagación de la variante Delta del virus, el Gobierno habilitó centros que ofrecen controles serológicos para anticuerpos de coronavirus y pruebas rápidas de Covid-19 para antígenos para niños de 3 a 12 años en más de 400 puntos del país.

Bajo el plan de regreso a la escuela el próximo 1 de septiembre, más de un millón de estudiantes se someterán a testeos y, si los resultados arrojan que los estudiantes tienen anticuerpos, se les otorgará un pase verde y estarán exentos de cuarentena si alguien en su clase da positivo, informó el Ministerio de Educación, citado por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, esta campaña ya sufrió retrasos por "un problema con el sistema de comunicaciones de la compañía Cell com (telefónica), que está facilitando el sistema de pruebas rápidas de Covid", según el servicio nacional de emergencia y asistencia médica Magen David Adom, y se manifestaron dificultades para que los niños pequeños se sometan al análisis de sangre. 

Cerca del 41% de los niños de 12 a 15 años ya recibieron una dosis de vacuna, al igual que el 79% de los jóvenes de 16 a 19 años, de acuerdo a la agencia de noticias rusa Sputnik.

En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Israel superó las 990.000 infecciones y contabilizó 6.830 fallecidos por complicaciones derivadas del Covid-19.