Ir al contenido
Logo
Actualidad

Iván Márquez anunció que una fracción de las FARC retoma la lucha armada

La decisión fue comunicada en un video que contó con la oratoria de quien encabezara los diálogos de paz en La Habana.

Iván Márquez anunció que una fracción de las FARC retoma la lucha armada
Se registró un total de 8.532.636 víctimas en las cinco décadas de conflicto armado. 

Una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias (sic). Con estas palabras y en el marco de un video de 32 minutos de duración es que Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz contraídos en La Habana, anunció una nueva etapa en la lucha guerrillera del grupo. 

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana. Es la marcha de la Colombia humilde ignorada y despreciada”, marcó quien en el proceso de institucionalización de las FARC (allí Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) fuera designado senador, cargo que nunca asumió. 

Vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, Márquez sostiene: “Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte”.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", precisó.

El conflicto en números

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas registró un total de 8.532.636 víctimas en las cinco décadas de conflicto armado. 

Desagregando el número se observa que hubieron 363.374 víctimas de amenazas, 22.915 de delitos sexuales, 167.809 por desapariciones forzadas, 7.265.072 víctimas de desplazamientos forzados y 11.140 víctimas de minas terrestres antipersonal. 

Considerada la mayor guerrilla de América hoy cuenta con representación en el Congreso de Colombia con diez escaños, no por su desempeño electoral sino como garantía parte del acuerdo de paz.

Sin embargo, el paradero desconocido de Márquez, Santrich y "El Paisa", entre otros, ya había generado sospechas sobre el futuro del acuerdo. Tras pronunciamientos realizados desde la clandestinidad  por parte de Márquez, hoy se confirmaron las sospechas.