Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jorge Drexler: "Qué bonito pensar que el amor es un plan. Yo le puse 'El Plan Maestro'"

El artista es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva. 

Jorge Drexler: "Qué bonito pensar que el amor es un plan. Yo le puse 'El Plan Maestro'"

Compositor y cantante uruguayo, ganador de un premio Oscar (2005), cinco Latin Grammy’s (2014, 2018) y un Goya (2011), entre otros premios. Jorge Drexler es el invitado de Caja Negra de esta semana.

"Soy una persona muy afortunada en cuanto a la gente que me rodea y que me inspira. Desde chico tengo una relación muy fuerte y muy directa con una prima de mi edad, la hija de la hermana de mi madre, Alejandra Melfo Prada. Somos amigos desde niños. Y ella y su familia se exiliaron en Venezuela en los 70. Sus padres eran profesores y maestros de izquierda que en la dictadura fueron destituidos y se tuvieron que venir a vivir a casa. De golpe, la familia fue como enorme durante unos años. Para nosotros, más allá de la tragedia que debía ser para los adultos,  era el paraíso, porque estábamos un montón de chicos, todos súper contentos todo el tiempo, ajenos a la catástrofe que sucedían en las vidas de los adultos y hasta que se fueron a vivir a Venezuela. Ella ama Venezuela, es la única de mi familia que queda viviendo en Venezuela. No quiso dejar su universidad en Mérida. Y a pesar de que dejamos de vernos muchos años, como pasa con esas amistades verdaderas y profundas que se forjan cuando sos chico, cuando nos reencontramos teníamos el mismo disco duro de vuelta. Entonces, el último gran descubrimiento es que hay como una especie de gen en la familia del verso y de la escritura y del delirio y de la imaginación que ella lo desarrolló por su cuenta y yo por la mía", contó el artista.

Además de ser un reconocido músico, Jorge Drexler es médico: "Lo que consideré un defecto de toda mi vida, el haber perdido el tiempo en la Facultad de Medicina diez años y haber empezado a vivir de la música a los 30 recién. Que me haya empezado a ir bien a los 40 recién... Pero después me di cuenta que eso constituía mi prisma, mi identidad y por eso todo se transforma. Y estas son la misma canción, en definitiva. A veces hay gente que dice que escribo sobre lo mismo... bueno, pues es muy probable que sí. Lo que pasa es que busco ópticas diferentes y al final, entre las dos, entre la ciencia y la poesía, fui acumulando una serie de vicios que podrían ser identidades".

"Una de las cosas buenas de hacerte viejo es que es que vas viendo cómo se repiten los ciclos, y cómo el concepto de "lo nuevo" va cambiando", sostuvo el artista sobre el paso del tiempo y respecto a la fobia a lo nuevo.

El artista uruguayo ganó un Oscar y reveló dónde lo tiene expuesto: "Lo tengo en una vitrina en el lugar donde trabajo. Hace poco lo cubrí porque la gente entraba y se te iban los ojos para ahí, viste... Estoy orgulloso, pero no quiero que eso centra la conversaciones".

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál fue el momento que lo convirtió en Jorge Drexler?: "Hay un momento que además pasó en esta ciudad que me gustaría decir, hay muchos en la vida, pero hay uno que me gustaría resaltar porque fue muy importante para mí en esta ciudad que fue cuando saqué mi primer cassetito. Me vino a hacer una nota un periodista y me dijo que iba entrevistar a Pedro Aznar y Adriana Varela. Entonces dije 'llévales un casete a cada uno' y tanto Adriana como Pedro me recibieron con un cariño que yo no conocía. En mi entorno yo era un outsider completo en Uruguay, estaba todavía trabajando como médico.  Y recuerdo una tarde en el estudio de Pedro Aznar y fui tratado como un artista por primera vez en mi vida, y por un tipo como Pedro Aznar, que yo tenía todos los discos. Ese momento, cuando salí de ahí, dije: 'Creo que he visto una luz al otro lado de la vida'. Como que ahí hay una posibilidad de ser considerado una persona que se desempeña en el mundo creativo".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

    Ultimas Noticias