Ir al contenido
Logo
Actualidad

José Luis Cabezas: a 24 años del crimen por retratar la cara del poder

Este lunes, la prensa argentina vuelve a alzar un grito en recuerdo del fotógrafo que fue brutalmente asesinado, por sacar la “foto del poder”. En un nuevo aniversario, el crimen que estremeció al país, vuelve a reivindicar la lucha de la prensa por la libertad de expresión. En su conmemoración, se celebra en este día el Día del Reportero Gráfico.

José Luis Cabezas: a 24 años del crimen por retratar la cara del poder
En un nuevo aniversario, el crimen que estremeció al país, vuelve a reivindicar la lucha de la prensa por la libertad de expresión. En su conmemoración se celebra en este día el Día del Reportero Gráfico.

José Luis Cabezas, tenía 35 años y era fotógrafo de la revista Noticias. Fue secuestrado, torturado y asesinado. Era la madrugada del 25 de enero de 1997 y había pasado poco menos de un año del día en que logró la foto que sacó del anonimato al poderoso Alfredo Yabrán.

Alfredo Yabrán y su esposa María Cristina Pérez.

La cara de este empresario era una de las más buscadas por los reporteros luego de que el por entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo lo nombrara ante los diputados en el Congreso de la Nación como expresión de "una mafia enquistada en el poder": "¿Quién es el señor Yabrán? ¡Nadie lo conoce! ¡Pero él sí va a conocer todas las pruebas que tenemos!", dijo.

El crimen de Cabezas fue un punto de inflexión para la historia política del país y la confusa investigación del homicidio, dejó expuesto al hombre que representaba el máximo poder detrás del poder: Alfredo Enrique Nallib Yabrán.

Además, las consecuencias de este homicidio provocaron cambios en el Gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. También fue uno de los motivos de la derrota en las elecciones presidenciales de Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Justicialista.

A Cabezas lo mató un policía: el subcomisario Gustavo Prellezo, que sin casualidades, trabajaba para Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, el poderosísimo empresario que se ufanaba de controlar todas las entradas y salidas del país a través de la seguridad aeroportuaria. Era el hombre que había sido denunciado por Domingo Cavallo, que odiaba a los periodistas, que quería ser invisible y que afirmaba que, para él, que le sacaran una foto era como si le dieran "un tiro en la cabeza". 

El 25 de enero de 1997, Oscar Andreani, poderoso empresario telepostal, cumplía años. El festejo era uno de los eventos de la temporada en Pinamar, con 200 invitados. Y allí fueron Cabezas y su compañero, Gabriel Michi, el mismo que un año antes había obtenido los datos necesarios para encontrar a Yabrán en una caminata por la playa con su esposa, María Cristina Pérez. 

José Luis se quedó casi hasta el final. Cuando Cabezas llegaba a la casa donde lo esperaban su esposa, Cristina Robledo, y su pequeña hija, cuatro tipos lo sorprendieron, le pegaron y lo metieron en el asiento trasero de su auto, lo llevaron a un descampado y lo ejecutaron.

Lo colocaron en el asiento del acompañante de su auto, rociaron el automóvil con combustible y prendieron fuego todo, realizando así uno de los crímenes más conmocionantes del fin de siglo en Argentina.

Con un tiro en la cabeza ejecutaron a José Luis, y así acabaría con su vida el empresario entrerriano hijo de libaneses el 20 de mayo de 1998, cuando una partida policial iba a buscarlo a una de sus estancias, cerca de su Larroque natal, para detenerlo como ideólogo del homicidio del reportero que, con su teleobjetivo, le había revelado su rostro a la Argentina.

Quiénes son todos los culpables del crimen de José Luis Cabezas

Los siguientes son los hombres que fueron encontrados culpables por la justicia en el crimen de José Luis Cabezas, tras dos juicios orales:
 

-Gustavo Prellezo: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como "autor material" del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a "La Banda de los Horneros" para secuestrar a Cabezas.

-Aníbal Luna: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate.

-Sergio Camaratta: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna.

-Alberto "La Liebre" Gómez: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen.

-Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

-Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual "mediato" del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

-Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor "inmediato". Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.

-Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la "Banda de Los Horneros" (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

    Ultimas Noticias