Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Filo.elecciones | José Luis Espert: "De kirchnerista tengo tanto como de astronauta"

El precandidato a diputado nacional se sumó a Filo.elecciones y aportó su visión sobre temáticas de la agenda joven, repasó sus antecedentes políticos y su relación con cuadros opositores

Filo.elecciones | José Luis Espert: "De kirchnerista tengo tanto como de astronauta"

Este jueves, el precandidato a diputado nacional por Avanza LibertadJosé Luis Espert, se convirtió en el tercer invitado de Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas a los principales precandidatos y precandidatas del AMBA para las próximas elecciones legislativas conducido por Julio Leiva.

En diálogo con Filo.news, habló sobre sus proyectos más urgentes, dolarización de la economía, planes sociales, deuda externa, sus discrepancias y acuerdos con Javier Milei -otra de las grandes figuras de su bloque-, y temas de agenda actual como feminismo, legalización del consumo de marihuana, medio ambiente, entre otros.

Consultado sobre el proyecto de ley más urgente que impulsaría en el Congreso, el político aseguró que planea "transformar el Mercosur en un simple tratado de libre comercio" para que "Argentina deje de ser un 'manguero' del mundo y pase a usar al mundo como un socio más".

Sobre la dolarización de la economía, el economista negó que esa fuera una solución para el país: "Es como una moneda con dos caras", dijo en referencia al peso nacional. "La gente usa el peso para hacer alguna transacción pero ni ahorra en pesos ni piensa en pesos y eso es consecuencia de la altísima inflación que hay. La fiebre del dólar es la contracara de la 'desfiebre' no fiebre por el peso", indicó.

En esa línea afirmó que la causa de la inflación argentina es la estructura del Estado: "Tenés un estado de un tamaño tan gigantesco que no hay cómo pagarlo. La gente de laburo está demolida pagando impuestos. No alcanza esa montaña de impuestos, entonces (el Estado) tiene que emitir dinero, emitir deuda y todo eso termina en inflación a la larga", aseguró.

A pesar de esta afirmación, el precandidato remarcó que no recortaría los planes sociales ni las jubilaciones: "Siempre hay excepciones a la regla, algún atorrante viviendo de planes, mucho delincuente, facineroso al estilo Gravois, Pérsico y toda esa mafia. Pero el grueso del beneficiario del plan es una persona, un comerciante, un tornero, un carpintero, un soldador, un plomero que quedó fuera del sistema producto de las crisis que han ido demoliendo la Argentina a lo largo del tiempo", reconoció.

Sobre el pago de la deuda externa y el acuerdo con el FMI, Espert aseguró: "En el corto plazo te diría que sería importante no 'defaultearle' la deuda al Fondo Monetario. ¿Pero, por qué? ¿Por qué me gusta pagar la deuda? Yo creo que los compromisos se tienen que asumir y responder. El Fondo Monetario es una cooperativa de países. Es lindo verlo como el malo de la película, pero ahí hay mucho por hablar", dijo.

"Creo que 'defaultearle' la deuda al fondo es quedar afuera del planeta. Pero no me parece bien estar ajustando a los abuelos y a los empleados públicos donde pagan justos por pecadores. Hay muy buenos empleados públicos", añadió en línea con el tema.

Más adelante se refirió a Javier Milei y minimizó los rumores de distanciamiento a pesar de representar al mismo bloque, él en Provincia y su compañero en Ciudad de Buenos Aires: "A Javier le está yendo muy bien en la Ciudad y me encanta. Ojalá le vaya bárbaro. Durante 2020 y 2021 hicimos mucha campaña juntos, pero después ya no se pudo. Pero está todo bien", aseguró.

A pesar de reafirmar sus coincidencias con su colega, Espert discrepó en los dichos de Milei sobre el calentamiento global: "Sí, tenemos diferencias. Sí, por supuesto. Yo creo que hay calentamiento global. Creo que la cuestión ambiental merece atención, merece preocupación", dijo en diálogo con este medio.

Durante la charla, Espert se refirió a su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta durante las elecciones del 2019 y explicó: "Viendo que el kirchnerismo iba a ganar la Nacional e iba a ganar la provincia, me parecía importante que en la capital del país hubiera otro signo político, para que balanceara un poco. Además de que Larreta en la Ciudad ha hecho una buena gestión y lo creía muy superior al candidato del Frente de Todos", respondió.

En esa línea, calificó al Gobierno actual y consideró: "Yo creo que sería importante que el kirchnerismo pierda la elección del 2023 y que Argentina no vuelva a tener más kirchnerismo, porque creo que es ese populismo destruye a las sociedades. Con ese objetivo me parecía importante derrotar a Kicillof en esta elección", dijo.

Luego amplió su consideración sobre al Gobernador bonaerense: "Creo que es una persona nefasta para el país, por las pensamiento que tiene, más allá de que es responsable de haber arruinado a la provincia en materia epidemiológica y económica", aseguró y confesó que aunque el bloque opositor que quiso formar no prosperó se encontró con que cuadros como Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri estaban "muy en sintonía" con sus ideas.

A su vez, se refirió al ex jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, quien en algún momento indicó que Espert era "funcional al kirchnerismo": "No hubo un tipo que puteara más al kirchnerismo que cuando gobernaron Néstor y Cristina que yo. Pero este imbécil de Peña dijo que yo era funcional al kirchnerismo y mucha gente se lo creyó. El proponer un frente contra el kirchnerismo demostró una vez más que yo de kirchnerista tengo tanto como astronauta", afirmó.

Más adelante abordó temáticas de la agenda joven, como el consumo recreativo de marihuana. Al respecto, el precandidato consideró que está "a favor del consumo libre" pero aclaró que rechaza el proyecto actua para su legalización ya que "la gente se está cagando de hambre, está harta de pagar impuestos, los chicos se quieren ir del país, qué me venís a hablar de la marihuana. Ahora la posición personal es a favor de despenalizar el consumo. Ni hablar con fines medicinales, por supuesto".

Sobre las criptomonedas confesó que "no entiende mucho" pero que le parece que es un tema "para prestar mucha atención": "Lo que sí le veo de muy bueno es el tema ambiental. La impresión de papel implica mucha contaminación. En cambio la cripto es algo virtual que no contamina. Me interesa mucho por ese lado", remarcó.

Luego amplió el tema de medio ambiente y apeló a su rol de productor agropecuario: "Soy muy partidario de la ciencia. A ver, en muchos países hay minería, en pocos hay contaminación, como lo que hay acá por la minería. Bueno, quiere decir que estamos haciendo algo mal. No es que la minería es mala", dijo.

Al final, Julio le propuso un "ping pong" de preguntas y respuestas basado en cinco proyectos de ley que están siendo debatidos y que podrían entrar al Congreso próximamente. Sobre la baja de la edad de imputabilidad, Espert dijo estar a favor y que esta medida podría ser una de las formas de combatir la problempatica de la inseguridad.

También se mostró a favor del derecho a la muerte digna a menos que la decisión sea tomada por un tercero. Por el contrario, dijo estar en contra de la reducción de la jornada laboral y que en su lugar habría que generar "más laburo" y que "los chicos no se vayan del país".

Con el mismo fundamento, dijo estar en contra de la ampliación de la licencia por paternidad ya que "hay que laburar". Sobre la ley de humedales manifestó estar a favor y mencionó la invasión de carpinchos en la zona de Norderlta.

Por último, se mostró preocupado por la problemática de los femicidios y nombró a su segunda candidata, Carolina Píparo, quien trabaja la temática. Ambos coinciden en que "la burocracia" alrededor del tema no logró soluciones efectivas y que la forma de resolverlo es crenado alianzas con las fuerzas de seguridad y la Justicia.

  • Newsletter

Ultimas Noticias