Ir al contenido
Logo
Actualidad #juan manuel urtubey#consenso federal

Juan Manuel Urtubey: “Argentina tiene que ir a un sistema de gobierno parlamentario”

De cara a las elecciones del 27 de octubre, el candidato a vicepresidente desde Consenso Federal se refirió a la necesidad de lograr acuerdos en el escenario político nacional. 

Juan Manuel Urtubey: “Argentina tiene que ir a un sistema de gobierno parlamentario”
El gobernador reiteró la necesidad de reformas institucionales

En el marco del Coloquio IDEA 2019 que tuvo lugar en la jornada de ayer, el gobernador por la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a las dificultades de lograr consensos en la clase política argentina y la necesidad de realizar reformas que posibiliten este punto. 

En diálogo con La Nación, el gobernador partió por señalar su expectativa de que “en la Argentina, todo lo que estamos viviendo sirva para que podamos llegar a algunos puntos de encuentro. Si nosotros seguimos confrontando como siempre, esto es, la dialéctica del amigo-enemigo permanente, va a ser muy difícil, antes de la elección o después de la elección que la Argentina salga adelante”.  

“Lo que hay que hacer es encontrar la forma institucional de generar o forzar puntos de encuentro para que nuestra dirigencia pueda coordinar ciertas políticas de Estado. La Argentina necesita consensos que no está encontrando”, precisó. 

En sintonía con esta idea diagnosticó que “falta institucionalidad. Nosotros pensamos que hay que crear el Consejo Económico Social, institucionalizar un espacio de diálogo donde la Iglesia, los sindicatos, todos los sectores de la cultura participen. Hay que hacer un ´upgrade´”. 

Quien este 10 de diciembre finaliza su gestión como gobernador de Salta tras tres mandatos consecutivos, consideró además que “el modelo de Macri falló en no entender que esto lo tenemos que resolver entre todos. Lo digo desde la autoridad moral de haber ayudado mucho en gobernabilidad”.

Yo estoy pensando que la Argentina tiene que ir a un sistema de gobierno semi parlamentario, tenemos que salir del hiper personalismo, lograr que desde la oposición y el Congreso tengan incentivos para pactar”, planteó el candidato, algo que ya había sugerido en otras oportunidades. 

En último término, el gobernador fue consultado sobre el eventual retorno del kirchnerismo en caso de concretarse la victoria de Alberto Fernández: “No tengo ningún elemento de análisis para pensar que un gobierno del frente De Todos vaya a ser distinto al de hace cuatro años”. 

  • juan manuel urtubey
  • consenso federal

Ultimas Noticias