Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Sergio massa#Lilita carrió

Jubilaciones de privilegio: lo que necesitas saber del proyecto de ley

Con la presencia del bloque de Juntos por el Cambio como interrogante, en el día de hoy la Cámara de Diputados tratará la iniciativa que busca modificar el régimen previsional especial para integrantes del Poder Judicial y el Servicio Exterior de la Nación. 

Jubilaciones de privilegio: lo que necesitas saber del proyecto de ley
La Cámara se encuentra convocada desde las 12:15

Tras el dictamen de comisión obtenido en el día de ayer, hoy y desde las 12:15, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de ley que busca modificar las leyes 24.018 y 22.731, las cuales hacen referencia al régimen previsional especial para funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, respectivamente. 

Con el propósito fiscal orientado a reducir los fondos destinados a estas jubilaciones y pensiones (9,7% del total del pago a los jubilados) así como el político de ilustrar que el esfuerzo en un marco de emergencia social y económica es entre todos, el oficialismo buscará avanzar en la Cámara Baja para que el proyecto pase al Senado

Si bien la presencia de los legisladores que responden a Juntos por el Cambio todavía sigue siendo un interrogante, lo cierto es que el frente De Todos y sus aliados cuentan con el número de diputados necesario para dar quórum (es decir, que del total de 257 bancas, que los miembros presentes superen a los ausentes). 

El proyecto

En líneas generales, el proyecto de ley que busca eliminar los beneficios de las jubilaciones de privilegio que cobran los jueces y el cuerpo diplomático aplica a un total de 8022 personas que perciben haberes (en promedio) entre $335.000 y $235.000 pesos mensuales (hasta 17 veces más que los 14.067.63 pesos contemplados en la mínima). 

En esto, la iniciativa plantea por caso que la jubilación sea equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

A su vez marca un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta llegar a los 65 años de edad, marcando un tránsito desde este 2020 hasta el 2025. 

Dictamen de comisión 

El bloque de diputados del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró ayer el dictamen de mayoría para el proyecto.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la de un peronista cordobés del interbloque Federal y la de un representante del oficialismo misionero, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron dictámenes en minoría.

El quórum 

En este plenario de comisiones fue que desde la principal bancada opositora le pidieron al Frente de Todos la inclusión de una cláusula transitoria para dar garantías a los magistrados que iniciaron el proceso de jubilación, lo que fue rechazado por el oficialismo. 

Es a partir de esto que, si bien podría sufrir modificaciones con el correr del día, Juntos por el Cambio como bloque afirmó que en el día de hoy no dirá presente en el recinto. 

Voces cruzadas

La diputada por la la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó su rechazo al proyecto y advirtió que el Frente de Todos "atropelló a los aportantes" previsionales, "pretende atropellar a todo el Poder Judicial independiente" y "nos entregó a todos los argentinos".

"Estos entregaron todo. Nos entregaron a todos los argentinos", advirtió sobre la administración de Alberto Fernández.

Elisa Carrió, diputada de la Nación por la Coalición Cívica

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, advirtió hoy que "el sistema de jubilaciones especiales le da pérdida al Estado" y sostuvo que se debe "invertir en infraestructura y no en pagar jubilaciones de 800.000 pesos".

"Es momento de que todos hagamos un esfuerzo para poner a la Argentina de pie. Necesitamos que el Estado invierta en infraestructura y no en pagar jubilaciones de 800.000 pesos", precisó. 

  • Frente de todos
  • Sergio massa
  • Lilita carrió

Ultimas Noticias