Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kicillof anunció la apertura gradual de actividades en el conurbano bonaerense

El gobernador declaró la vuelta a clases en 24 distritos, restaurantes y gimnasios al aire libre, personal doméstico y salidas recreativas.

Kicillof anunció la apertura gradual de actividades en el conurbano bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir del 19 de octubre comenzará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el gran Buenos Aires teniendo en cuente que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos".

El anuncio fue a través de una videoconferencia porque continúa aislado por haber tenido contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus. "Cada vez que dije que no había que abrir, o hacerlo con cuidado se me criticó con dureza innecesaria", sostuvo Kicillof. 

"Tenemos una baja leve de los contagios en el AMBA, pero se ha notado un incremento muy veloz en algunos lugares del Interior de la Provincia. El Gran Buenos Aires es una de las zonas más vulnerables y complicadas: pudimos evitar, de momento, una catástrofe muchísimo mayor", consideró el mandatario provincial.

Kicillof anunció que en el Conurbano se avanzará en la "apertura con protocolo en personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; y las obras y la construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales" y luego se seguirá con "salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre y siempre con barbijo y distanciamiento social".

"Todo esto con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable. Si hacemos las cosas bien y esto no es el 'viva la pepa', podemos seguir abriendo actividades. Si no, habrá que retroceder", anticipó ante el riesgo de que se descontrole la situación en la provincia.

Sobre la presencialidad en la educación será "en grupos reducidos" de chicos del último año de cada nivel y que hayan registrado "que no se pudo sostener una continuidad pedagógica. Al respecto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vil, declaró: "La presencialidad regresará sólo en los distritos con riesgo bajo de contagio de coronavirus. Se van a incorporar chicos con una dificultad mayor en sus trayectorias educativas, que se vieron desvinculados o no se pudo sostener una continuidad pedagógica. Serán grupos reducidos, que no pueden exceder de 10 chicos por grupo; y en horarios que no coincidan con horarios picos".

Sin embargo, no hubo solamente anuncios. El gobernador apuntó contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y lo acusó de hacer marketing con el regreso de las clases: "Vamos a respetar los compromisos y acuerdos que se hicieron en el Consejo Federal de Educación. Le pedimos a todos que hagan lo mismo, que honren los acuerdos, sin tergiversar ni buscar titulares grandilocuentes o novedades que no son. No busquen hacer marketing con esto, porque es un tema muy delicado. No se puede hablar de diálogo y consenso por un lado y después tomar medidas unilaterales".

    Ultimas Noticias