Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof

Kicillof negoció con la oposición y logró acuerdo para tomar deuda por u$s 500 millones

Las negociaciones se destrabaron luego de acordar un traspaso de fondos hacia los municipios por unos $3.000 millones.

Kicillof negoció con la oposición y logró acuerdo para tomar deuda por u$s 500 millones
Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Este viernes por la madrugada, la Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Endeudamiento para que la Provincia emita nueva deuda por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares. La legislación incorpora el traspaso de fondos por $3.000 millones de a los municipios, un reclamo de la oposición.

Este financiamiento a las comunas fue el punto clave que permitió llegar a un acuerdo entre los bloques de las cámaras. Según lo votado, los giros que anticipó el ministro de Economía provincial, Pablo López, serán de $1.500 millones en agosto y otros $1.500 millones en setiembre.

Durante las últimas dos semanas, la posibilidad de una acuerdo estaba trabada. La sesión anterior no prosperó por las demandas de Juntos por el Cambio. El compromiso establece que los dólares podrán ser pedidos a "organismos internacionales". La Provincia se apresta a lanzar una nueva oferta de canje de deuda para poder refinanciar bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera por unos u$s 11.000 millones.

Este jueves, se destrabaron las negociaciones cuando se estableció que los préstamos otorgados a los municipios, al inicio de la pandemia, tendrían una devolución escalonada. Es el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Primero se especuló con la condonación de una parte de la deuda. Quedó determinado que la devolución será en 18 cuotas, a partir de enero de 2021.

Las exigencias por fondos para los municipios se deben a que sus ingresos fiscales están en caída libre. Necesitan auxilio financiero para pagar sueldos y afrontar los gastos extraordinarios de la emergencia sanitaria. La recaudación, en muchos casos, registra una disminución de hasta el 40%.

Por su parte, los artículos de la norma indican que, de los 500 millones de dólares, 200 millones serán destinados a obras viales en toda la Provincia. Otros 100 millones deberán ser usados para financiar el desarrollo educativo y de salud. La referencia es para la construcción de nuevos establecimientos educativos y centros de asistencia sanitaria. Los últimos 200 millones tendrán como objetivo la realización de obras civiles y de viviendas.

En este sentido, los 120 millones de dólares del proyecto del Salado, que estaban destinados desde la gestión de gobierno anterior, ahora quedarán afectados a la construcción de viviendas. Además, los 130 millones de dólares, del proyecto sobre el Río Colorado, también habilitados con anterioridad, serán usados para realizar obras que provean de agua potable a Bahía Blanca y las localidades aledañas.

Finalmente, en relación a los $20.000 millones acordados, serán imputados para "regularizar atrasos de Tesorería". Los restantes 8.000 millones de pesos tendrán como objeto el financiamiento de la emisión de Letes.

  • Axel kicillof