Ir al contenido
Logo
Actualidad

La AFI denunció espionaje ilegal sobre familiares del ARA San Juan

El espionaje se habría producido en el período en que el submarino estuvo desaparecido. 

La AFI denunció espionaje ilegal sobre familiares del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, denunció ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan. 

En la denuncia, Caamaño asegura que las tareas de seguimiento realizadas a los familiares "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado", sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido". 

"Los fondos reservados de la AFI se usaron para espiar a cualquier persona que le generara inquietud al macrismo"

La presentación incluyó un pedido a indagatoria del ex titular del organismo, Gustavo Arribas; su número dos, Silvia Majdalani y el ex presidente Mauricio Macri, al exjefe de la Delegación Mar del Plata de la AFI y al exdirector de Reunión Interior.

El escrito presentado por Caamaño agrega además que se puede hablar "lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", realizada meses después de la desaparición del submarino, ocurrida en noviembre del 2017.

"El material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", indicó.

En una conferencia de prensa brindada junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, Caamaño aseguró que "la denuncia no fue buscada, estábamos buscando material que nos pidió un juez y en ese material apareció lo de la AFI".

Allí, Rossi comentó que al informar por privado a las familias sobre la persecución a la que habían sido sometidos, aseguró que la respuesta fue que "lo presumían".

"En el momento donde los familiares reclamaban que el Estado siga investigando y buscando, la respuesta fue espionaje", dijo Rossi.

    Ultimas Noticias