Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Argentina empeoró su performance en el ránking de corrupción global

La Argentina quedó en el puesto 96, sobre 180 países, en el ránking que elabora Transparencia Internacional.

La Argentina empeoró su performance en el ránking de corrupción global

Transparencia Internacional dio a conocer este martes en Berlín su ránking de corrupción en el mundo y mostró una caída de la Argentina que quedó en el puesto 96 de las naciones más transparentes del mundo sobre un total de 180 países analizados.

La Argentina obtuvo 4 puntos menos que 2020 (38 sobre 100 máximos posibles para el país más transparente) y quedó así por debajo del promedio global de 43. De esta manera retrocedió así 18 lugares y se ubicó en el puesto 96 entre 180 países. En 2020, Argentina había obtenido 42 puntos y quedado en el lugar 78 del ránking.

El mejor puntaje logrado por la Argentina en el Índice fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos. Ese último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66, treinta lugares más arriba que el último Índice del 2021. La peor performance había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países, mucho más cerca del final de la tabla que hoy.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica esa cantidad de países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los más limpios.

A la cabeza, vuelven a ubicarse Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos. Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe del Índice Democrático. Somalía y Siria, con 13 puntos, y Sudán del Sur, con 11 sobre 100, obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del Índice. Siria es también el último país en materia de libertades civiles.

En el continente americano, el ránking lo lideran los mismos cuatro países. Canadá es el mejor posicionado con 74 puntos sobre 100, pero con una caída respecto del año anterior cuando había obtenido 77. Le siguen Uruguay con 73 puntos, dos más que en 2020 y al tope de la región, y en tercer lugar, Chile, que mantuvo el puntaje de 67.

En cuarto lugar en América se ubica Estados Unidos, con 67 puntos, igual que en 2020. Sin embargo, este país dejó de estar entre los 25 países mejor calificados por primera vez.

De Sudamérica, por encima de Argentina en el ránking se ubica -además de Uruguay y Chile- Colombia, con 39 puntos. Brasil obtuvo el mismo puntaje que nuestro país (38); Ecuador y Perú, aparecen con 36, y Bolivia y Paraguay con 30, se ubican por debajo.

El peor país de la región vuelve a ser Venezuela en el puesto 177 sobre 180 países. “El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha acallado el disenso entre sus rivales políticos, periodistas e incluso trabajadores sanitarios. A lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021″. señaló Transparencia Internacional.

Nicaragua, la otra nación de la región cuestionada internacionalmente por la violación a los derechos humanos y las libertades civiles, sólo obtuvo 20 puntos, en el puesto 167.