La Asamblea General de la ONU exige a Rusia el cese a la guerra en Ucrania

Si bien no tiene peso sancionatorio, la postura del mundo es clara en relación a los ataques en el este de Europa, con un resultado de 141 votos en contra de la invasión, 5 a favor y 35 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU exige a Rusia el cese a la guerra en Ucrania

En un cónclave especial, se llevó a cabo uba nueva Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en donde se presentaron los informes y reproches a los ataques de Rusia contra Uncrania, que llevan seis días continuos y en donde se realizó una votación que no dejó lugar a la duda.

Con un total de 141 votos a favor del cese al fuego y la invasión, gran parte del mundo se mostró firme en su postura para apostar por el diálogo y las soluciones diplomáticas. Por otro lado, existieron cinco voso en contra que tuvieron como protagonistas a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Por otro lado, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán fueron unas de las 35 naciones que se abstubieron a un resultado, en el que Argentina se mostró acompañando a gran parte del planeta con una carta formara que "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania".

Según explicaron desde ONU, Rusia lleva a cabo la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

"El mundo está con nosotros. La verdad está con nosotros. La victoria será nuestra", concluyó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se mantuvo más calmo que otros representantes locales como el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

"Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio. Hace más de 80 años, otro dictador trató de resolver definitivamente el problema de otro pueblo. Fracasó, el mundo respondió de manera resuelta y unida", agregó en su comparación entre Vladimir Putin y Adolf Hitler.

En cuanto a referentes de la ONU, el embajador de la Unión Europea (UE), Olof Skoog, expresó que el resultado muestra que "el mundo está con Ucrania" y el "aislamiento" de Rusia, siguiendo los dichos posteriores del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "El mensaje de la Asamblea General es alto y claro: pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora".

El 24 de febrero se inició la invasión rusa, y hasta hoy, más de 874.000 ucranianos se vieron obligados a abandonar el país, según la ONU, y más de 2.000 civiles habrían perdido la vida, de acuerdo con las autoridades ucranianas.