Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante

Con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones, la Cámara baja logró aprobar la erradicación de alcohol al volante y se envió el proyecto al Senado para ser tratado este año.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante

Con la presencia de familiares de víctimas de accidentes viales, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante, que se realizó entre el Ministerio de Transporte, Salud y la Sedronar, con 194 votos afirmativos, 18 negativos y 4 abstenciones. 

La iniciativa prevé la modificación del artículo 48 de la Ley de Tránsito N° 24.449, que actualmente contempla que aquellos que conducen cualquier tipo de vehículo tengan una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. El proyecto aprobado establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional.

Actualmente, hay 10 provincias argentinas que tienen una legislación de Alcohol Cero al Volante.

El texto se consensuó entre numerosas propuestas presentadas por diputados de distintos bloques. No obstante, sólo tres legisladores -Jimena Latorre (UCR), Germana Figueroa Casas (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI)- firmaron un dictamen de minoría que sugiere mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa, basado en el modelo de Mendoza, provincia vitivinícola donde hay reparos a avanzar con la prohibición total.

El titular de la Comisión de Transportes, el jujeño Jorge Rizzotti (UCR) explicó se está tratando una modificación a la ley de Tránsito, en su artículo 48 y remarcó que “este dictamen de Comisión es producto de un trabajo de acuerdo y compromiso de los representantes de todas las bancadas. Esto ha sobrepasado el trabajo improductivo que se da por la famosa ‘grieta’”.

Y aclaró: “Lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición no de beber, sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”, en respuesta a algunas voces que ya en la reunión de comisión afirmaron que esta modificación era contra la industria.

Por su parte, la diputada mendocina Jimena Latorre (UCR) respaldó su dictamen de minoría al señalar que “abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans, pero no para cumplir con nuestro trabajo que es legislar sancionando leyes que sean herramientas de transformación de esas realidades, y que sean soluciones a esas demandas sociales”.

“Es demagogia cambiar la tolerancia del alcohol en sangre permitida para conducir, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia. Es prohibir sin posibilidad de castigar”, disparó la legisladora de la provincia vitivinícola y agregó: “La modificación de un sólo artículo de la Ley 24.449 es lo único para lo que alcanzó la madurez del acuerdo. El acuerdo sobre un título, un slogan, y no sobre una política eficiente, no para una solución a la siniestralidad vial. Realmente es lamentable, porque coincidiendo en la necesidad de abordar la problemática y darle una solución elijen el camino facilista y el de la mentira”.

Además de la modificación de la Ley Transito, los familiares de víctimas de siniestros viales habían pedido en marzo al entonces titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la modificación del Código Penal en la figura de delitos viales.

    Ultimas Noticias