Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte intimó a Formosa para que informe si continúan los centros de aislamiento

Hizo lugar a una presentación del senador de la oposición, Luis Naidenoff, y pidió que brinde información sobre la continuidad o no de los centros de aislamiento.

La Corte intimó a Formosa para que informe si continúan los centros de aislamiento

La Corte Suprema de Justicia intimó hoy al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que informe si continúan en funcionamiento los centros de aislamiento donde se trasladaba a los ciudadanos sospechosos de haber contraído coronavirus y sus contactos estrechos.

En el pedido de informes, el máximo tribunal también solicitó que se consigne si existen más establecimientos como ese, y exhortó al Gobierno provincial a llevar adelante un protocolo anticontagios respetando los Derechos Humanos.

Las denuncias de la oposición a Insfran hacían referencia a su política de prevención del COVID-19 reñida con los derechos humanos, debido al aislamiento compulsivo de sospechosos portadores de COVID en condiciones de hacinamiento, sin la menor medida de distanciamiento social entre sanos y contagiados.

Concretamente, los ministros de la Corte reclaman saber si "el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el ‘Estadio Polideportivo Cincuentenario’ ha sido desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios".

A su vez, la Corte consultó "si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones" que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa respecto del Estadio Polideportivo Cincuentenario.

Por otra parte, preguntaron si el funcionamiento de esos centros cumple con "los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias".

El caso de Formosa llegó a la Corte Suprema por un planteo de hábeas corpus presentado por el senador radical Luis Naidenoff.

    Ultimas Noticias