Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Jornada de Manga y Anime copó el Jardín Japonés el fin de semana pasado

Durante la primera jornada pudimos conversar con Maxi Caronte, el encargado de coordinar todas las actividades del evento, sobre los objetivos del mismo, las charlas, los talleres y los concursos.

La Jornada de Manga y Anime copó el Jardín Japonés el fin de semana pasado
(Foto: Instagram @jardinjapones)

Afortunadamente para todos y todas, el mundo occidental se está empapando cada vez más de la cultura oriental y, más específicamente, de la japonesa. De ahí que desde OVNI Press, la editorial de novelas gráficas más importante a nivel nacional, sostenga sus redes sociales dedicadas exclusivamente a sus salidas de manga y que Netflix apueste por adquirir los derechos de productos como Cowboy Bebop o Death Note.

En ese marco de importación (y en el de la pandemia por COVID-19) es en el que se realizó la Jornada de Manga y Anime en el Jardín Japonés el sábado 2 y domingo 3 de octubre. Sin embargo, lo segundo no impidió que uno de los eventos de cultura japonesa.

Permanentemente con tapabocas y desinfección de manos, a lo largo y ancho del histórico predio se vivieron dos días a puro shows, charlas, talleres y concursos que se vieron apenas trastocados por algunas gotas que cayeron desde el cielo nublado el sábado.

Entre la charla sobre la historia de los superhéroes japoneses de Daniel Vigide Agre en la Carpa Verde, el fandancing de las Odorite Team en el escenario y todo el trajín del evento, desde Filo.news pudimos conversar con Maxi Caronte, quien se encargó de coordinar las actividades del evento.

¿Se esperaban tanta convocatoria?

Estábamos viendo el entusiasmo de los seguidores en nuestras redes sociales con la vuelta del evento, pero seguíamos con dudas sobre como resultaría la convocatoria. 

Por el momento, ¿cuáles son tus sensaciones sobre cómo se estuvo desarrollando la jornada? ¿Cumplió con tus expectativas?

Estamos contentos con el resultado. Él evento funcionó las actividades estuvieron nutridas de público y también notamos una renovación del público.

Durante ambos días hubo charlas, concursos, shows… ¿cuál es el objetivo de la jornada de manga y anime?

El objetivo del evento es brindar un lugar de encuentro a los aficionados a la cultura pop japonesa y al mismo tiempo tiene cierto interés en mostrarle a los mas chicos y a los que recien se adentran en este mundo que hay detras de las cosas que ve por eso hacemos hincapié en las charlas sobre dibujo, armado de modelkits, historia del anime, etc.

 ¿Cómo fue el feedback de las personas que fueron?

Realmente bueno, mucha alegría por volver a estos encuentros.

Entre las charlas, las dances, los talleres, los cosplays, ¿cuál es el favorito de la gente? ¿Por qué?

La actividad más colorida y que suele atraer al público en general es el cosplay. Pero luego cada chico tiene su interés por una actividad en particular. Están los chicos que son más aficionados al dibujo que se centran en eso y tratamos de brindarles espacios para que la desarrollen, como aquellos que demuestran particular interés por la música.

Occidente está recibiendo y consumiendo como nunca antes manga y anime. De ahí que, por ejemplo, Netflix vaya a sacar una live action de Cowboy Bebop. ¿Se vio reflejado en la edición de este año de la jornada o la cantidad de gente que va suele ser la misma a lo largo de los años?

Las Jornadas del Manga y el Anime tiene la particularidad de que por su amplia convocatoria suele ser el primer evento de muchos chicos, algunos menores de 12 que sus padres se enteraron del evento y los traen y tambien como primer salida de un grupo de adolescentes interesados en este mundo, el jardín japones les da un marco ideal para empezar a trotar el ambiente. El consumo es mucho mas masivo que años atras aunque, quizás, menos intenso de la forma en que la consumíamos nosotros.  

También hubo un tributo a Studio Ghibli, ¿cuál es la importancia del estudio en nuestra cultura?

Las obras de Studio Ghibli, con su arte y sensibilidad, son una importante muestra de que la animación no era sólo para chicos, ganadora de un Oscar y un Oso de Oro en el festival de Berlín por El Viaje de Chihiro es un tarjeta de presentación.

Durante el sábado hubo varias lluvias al inicio de la jornada, ¿cuánto afectó eso al orden del cronograma?

Implicó mover algunas actividades de los lugares previstos originalmente, porque mayormente se hacía al aire libre y generó un retraso de no más de 30 minutos en las mismas. Como hace muchos tiempo que el evento viene haciéndose y no es la primera vez que la lluvia nos sorprende, tenemos cierto ejercicio para realizar los cambios rápidamente.

A nivel cultural en la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuán importante creés que es que existan este tipo de eventos?

Nosotros estamos muy convencidos de que tiene que haber un espacio para cada actividad. En el particular mundo del manga y el anime es una puerta de entrada al universo de la animación y la historieta, que nutrirán la cultura de la Ciudad en un futuro.

Cuando decidieron, hace una década, empezar con esto, ¿cuál era el objetivo principal? ¿Se fue cumpliendo con el pasar del tiempo?

El objetivo siempre fue el mismo: que sea un lugar de encuentro para los aficionados del género. Nos vemos gratamente sorprendidos cuando un adolescente que venía a visitarnos hace 15 años, hoy vuelve con sus hijos. También cuando vemos algunos chicos que tiempo atrás participaban de nuestros concursos de dibujo hoy se desempeñan profesionalmente en la actividad.

¿Cuándo va a ser la próxima edición de la jornada? ¿Existe algún planteo para hacerla de manera más seguida?

La proxima fecha está programado para marzo del 2022. Se hace tres veces al año (verano, invierno y primavera) y creemos que esta en un punto medio, porque tampoco es nuestro interés cansar al publico.

    Ultimas Noticias