Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia de Chile otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se encontraba detenido en ese país cumpliendo una condena de nueve años de prisión por el incendio en 2013 de una propiedad privada en Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

La Justicia de Chile otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La Justicia chilena le concedió la libertad condicional al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país cumpliendo una condena de nueve años de prisión por el incendio en 2013 de una propiedad privada en en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y por la tenencia ilegal de armas.

Así lo determinó la Cámara de Apelaciones de Temuco, que hizo lugar ayer al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que desde noviembre pasado venía reclamando el beneficio.

Los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de acceder a la condicional.

“No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Huala, según indicó su madre, Isabel, abandonará esta tarde alrededor de la cuatro el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra detenido, tras haber sido condenado el 21 de diciembre de 2018. En ese sentido, Isabel manifestó que a su hijo “le habían inventado causas” sobre las que la Justicia “no tenía pruebas”.

"Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional", dijo la mujer a Radio Rivadavia, quien adelantó que tramitarán "de inmediato" el regreso de su hijo a la Argentina.

En octubre pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en la cual se debatió la libertad condicional para Jones Huala en base a un pedido de "asistencia consular" formulado por la defensa del detenido.

En aquella oportunidad, Bielsa "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional" al dirigente mapuche, si no que "se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile", según aclaró la embajada argentina en Santiago a través de un comunicado.