Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Legislatura porteña aprobó la inscripción gratuita al Registro de Deudores Alimentarios

El costo hasta hoy oscila entre $1.160 y $8.110 y que, generalmente, queda a cargo de la mujer que inicia el trámite.

La Legislatura porteña aprobó la inscripción gratuita al Registro de Deudores Alimentarios

La inscripción al Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la Ciudad de Buenos Aires era arancelado hasta el momento, hoy la Legislatura porteña aprobó una ley que establece la gratuidad para la inscripción al registro de las personas que no cumplan con el acuerdo judicial que fija el pago de la cuota alimentaria de los hijos e hijas.

La normativa fue sancionada por unanimidad por el Parlamento porteño para cambiar el esquema actual, que establece un costo que oscila entre $1.160 y $8.110 y que, generalmente, queda a cargo de la mujer que inicia el trámite, lo cual en algún punto es paradójico, ya que la mujer está exigiendo al padre de sus hijos una ayuda económica para poder mantenerlos.

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 8.000 deudores que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, aunque se estima que son muchos más pero por la barrera económica que contempla la inscripción al registro no se encuentran inscriptos.

La iniciativa impulsada por la legisladora Lucía Cámpora del Frente de Todos, expresó en redes sociales tras la aprobación de la ley que “el incumplimiento de la cuota alimentaria es otra forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales afectadas junto con los niños y niñas”.

Y agregó que “era sumamente injusto que la mujer que ya estaba peleando para reclamar alimentos, encima tuviese que pagar para inscribir al deudor en un Registro”.

Según un estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires -citado por la legisladora-, el 66,5% de las mujeres no recibe la cuota alimentaria o lo hace de manera eventual.

Para Cámpora, “el Registro de Deudores Alimentarios es una herramienta que, conjugada con otras, tiene que permitirnos una mayor creatividad para hacer efectivo el pago de la cuota alimentaria”. 

“Hoy, que una persona figure como deudor lo inhabilita a renovar su licencia de conducir. Pero también por el artículo 553 del Código Civil y Comercial se le puede impedir, con orden judicial, ingresar a un club o salir del país”, precisó.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, la Legislatura porteña avanzó hoy en la ampliación de derechos para poder erradicar la violencia económica que ejercen los padres que incumplen el pago de la cuota alimentaria que le corresponde a sus hijos e hijas.

Para inscribirse al Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la Ciudad de Buenos Aires se puede hacer a través de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites