Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La OCDE empeoró el pronóstico de crecimiento para la Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su estimación de crecimiento de la economía mundial del 2023.

La OCDE empeoró el pronóstico de crecimiento para la Argentina
Sede de la OCDE.

Según las previsiones publicadas este lunes por la OCDE, la economía mundial crecerá un 2,2% en 2023. De esta forma, el organismo rebajó seis décimas su anterior previsión de junio, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el alza de los tipos de interés para contener la inflación.

"Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa", advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión de la economía mundial para este 2022.

En su informe titulado "Pagando el precio de la guerra", la OCDE rebaja 1,3 puntos su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0,3%, sobre todo a causa del resultado en su motor económico, Alemania, que entraría en recesión con una contracción del 0,7%.

En este marco, los países del G20 crecerían en 2023 al mismo ritmo que la economía mundial (2,2%), tras rebajarse seis décimas su perspectiva respecto a junio.

En este sentido, la OCDE rebaja 1,5 puntos la previsión para Argentina, que crecería el próximo año un 0,4%, tras una expansión estimada de un 3,6% en 2022 (sin cambios) y de un 10,4% en 2021.

El conflicto en Ucrania debería seguir golpeando la economía mundial, sobre todo por su impacto en los precios de la energía y de la alimentación. Por ello, la OCDE revisó al alza la inflación mundial a un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

"Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros que se trasladan a los precios", apunta el informe.

Con todo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos sería de 0,5% en 2023, siete décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4,7% (-0,2). Tras una contracción estimada del 5,5% en 2022, la OCDE rebaja ligeramente su estimación para 2023 para Rusia, cuya economía se contraería un 4,5% en 2023.

  • Economía

Ultimas Noticias