Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU investigará crímenes de guerra rusos en Ucrania: Argentina votó a favor

El Consejo de Derechos Humanos dio curso a una resolución en ese sentido con 33 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones.

La ONU investigará crímenes de guerra rusos en Ucrania: Argentina votó a favor

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó iniciar una investigación sobre los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania con 33 votos a favor, 2 en contra (de China y Eritrea) y 12 abstenciones.

La resolución pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en las regiones de Kiev, en Chernígov, Járkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

La Asamblea General de la ONU ya había aprobado el mes pasado la suspensión de Rusia del máximo órgano de derechos humanos de la ONU debido a las acusaciones de crímenes de guerra de las fuerzas rusas.

Además, la ONU reclamó este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania al tiempo que denunció su uso con fines militares, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Francia y de México.

“Estos ataques (a las escuelas) deben cesar”, dijo Omar Abdi, alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas -una de cada seis- apoyadas por Unicef en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas desde el inicio de la guerra”, el 24 de febrero, lamentó.

“El ejército ruso sigue matando a civiles, incluidos niños” y “el costo de la guerra” para estos últimos “es terrible”, afirmó el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, reclamando el cese de las hostilidades.

En este contexto, Kiev y varios países occidentales acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de su ofensiva y hay investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional y de las autoridades ucranianas.

Según el Fiscal General de Ucrania, un primer soldado ruso de 21 años será juzgado en breve por disparar a un civil ucraniano desarmado de 62 años que iba en bicicleta. También aseguraron haber identificado a uno de los responsables de la masacre de Bucha. 

Las imágenes grabadas después de que el Ejército ruso abandonara Bucha dieron la vuelta al mundo. Mostraban los cuerpos de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días.

Un total de 1202 cadáveres de civiles fueron recuperados de las localidades al norte de la región de Kiev que estuvieron bajo ocupación rusa hasta finales de marzo, afirmó hace poco el jefe de la policía de la capital, Andriy Nebitov.

    Ultimas Noticias