Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Palma: Las cenizas causan problemas en el aeropuerto de la isla

Los aviones no pudieron volar hoy por segundo día consecutivo desde y hacia la isla canaria de La Palma, a causa de las cenizas expulsadas por el volcán que entró en actividad desde hace un mes.

La Palma: Las cenizas causan problemas en el aeropuerto de la isla

Las aerolíneas cancelaron los 38 vuelos programados para el domingo, muchos de ellos desde otras islas del archipiélago atlántico frente a Marruecos, indicó un portavoz del aeropuerto.

Sólo cuatro de los 34 vuelos programados para el sábado pudieron realizarse como estaba planeado, informó la agencia AFP.

La compañía local Binter indicó que "se mantiene en todo el momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible".

Pero añadió que eso será posible "siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos".

El volcán de la Cumbre Vieja, que está 15 kilómetros al oeste del aeropuerto, hizo erupción el 19 de septiembre, lanzando ríos de lava que llegaron hasta el mar.

Aunque nadie murió, la lava cubrió 750 hectáreas y destruyó 1.800 inmuebles, entre ellos centenares de casas, según el programa de monitoreo europeo de desastres Copérnico.

Unas 7.000 personas fueron evacuadas de sus casas en la isla que tiene una población de 85.000 habitantes.

El aeropuerto de La Palma fue cerrado dos veces desde que se inició la erupción y las empresas han cancelado esporádicamente vuelos.

El jefe del gobierno regional del archipiélago, Ángel Víctor Torres, dijo hoy que no hay indicios de que esté disminuyendo la actividad volcánica.

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez manifestó el jueves a la televisión privada La sexta que "vamos a poner todo el dinero que haga falta para reconstruir esa maravillosa isla".

Sánchez agregó que "vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100 por cien de todo lo que este volcán ha destruido".

    Ultimas Noticias