Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos básicos la tasa de interés

Es la suba más alta desde 1994 y el gran interrogante es: ¿cómo va a impactar esto en Argentina?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos básicos la tasa de interés
Fuente: NA.

El índice de precios de Estados Unidos marcó un 8,6% interanual en mayo, y como respuesta a la aceleración de la inflación la Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles una suba de la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, siendo la más agresiva en 28 años. De esta manera, los bonos del Tesoro estadounidense se ubican en el rango de entre 1,50% y 1,75%.

La Fed se desvió de su plan inicial de subir la tasa en 0,50 puntos básicos e hizo un giro agresivo al elevar el costo del dinero en 0,75 puntos básicos, tal como esperaba el mercado. Cabe destacar, que Wall Street abrió en alza con espera a la suba de tasas.

El riesgo para los países emergentes es que la suba de tasas provoque riesgos financieros y una mayor devaluación de las monedas de estos países. Incluso, la última vez que la Fed subió en gran medida la tasa se produjo un colapso en México, que protagonizó el famoso 'tequilazo' consistente en una devaluación inesperada de su divisa por la incapacidad para mantener la paridad con un dólar, que provocó una salida masiva de capitales del país y un efecto dominó en todo el mundo emergente.

Impacto de la suba de tasas de en la Argentina

Pese a que sea un fenómeno de la política económica, Argentina no está exenta de verse perjudicada por esta medida. 

1) La suba de tasas implica un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, dado que ofrecen un mayor rendimiento y esto provoca que la moneda local caiga con relación a la extranjera. Además, se debilitan otros activos de reserva, como el oro u otras monedas. Esto impacta en las reservas del Banco Central, que incluyen oro y yuanes del swap chino; asimismo, la presión sobre las monedas añade una presión extra para devaluar más rápido el peso argentino con el fin de mantenerlo competitivo.

2) La pérdida de valor frente al dólar también afecta a las cotizaciones de las materias primas agrícolas, lo cual supone una muy mala noticia para Argentina que es exportador de alimentos y viene de una recuperación en esta materia. Igualmente, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los valores podrían sostenerse en niveles relativamente elevados. Como contraste, la suba de la tasa del Tesoro podría moderar el aumento en el precio de la energía.

3) La suba de las tasas estadounidenses generan una retracción de dólares, dado que los bonos “libres de riesgo” mejoran y los capitales internacionales desarman sus inversiones en los países que tienen mayor riesgo y los dirigen hacia activos estadounidenses. 

4) En relación con el punto anterior, la suba de tasas produce un aumento en el costo del crédito para cualquier otro emisor. Si bien el Estado argentino está afuera de los mercados voluntarios de crédito, las grandes empresas argentinas recurren a ellos con frecuencia y tendrán que pagar un costo más alto para emitir deuda.

5) La suba de tasas se suele asociar a un enfriamiento de la economía de Estados Unidos y se traduce en un temor generalizado a una recesión, que en caso de suceder tendría un impacto directo en el comercio internacional y también en las acciones de las compañías que cotizan en Wall Street.