Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Secretaría de Energía avanza con las actualizaciones en las tarifas de la luz y el gas

Se busca que los incrementos "sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

La Secretaría de Energía avanza con las actualizaciones en las tarifas de la luz y el gas

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó las resoluciones que determinan la actualización tarifaria de los servicios del gas y la electricidad, en el marco del proceso iniciado el 10 y el 12 de mayo pasado con las audiencias públicas, informaron este viernes fuentes oficiales.

De acuerdo a Télam, las fuentes indicaron que “tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas” que instruyeron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a que “las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

De esta manera, aquellas personas que cuenten con tarifa social tendrán en sus facturas aumentos totales anuales inferiores al 21,6%, un porcentaje equivalente al 40% de la suba registrada por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el 2021. 

En tanto, el resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio incrementos en sus facturas totales anuales menores al 42,7%, un porcentaje equivalente al 80% del CVS del año pasado.

“Los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”, señalaron las fuentes.

En el caso de la luz, el alza del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial se ubicará en el orden del 26%, lo que tendrá efecto en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con un aumento del 16.53%.

Según las fuentes, en cada provincia del país el incremento en las facturas de luz será diferente, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

Por otra parte, en el caso de los usuarios con Tarifa Social la suba de la factura en el Gran Buenos Aires será de 7,7% promedio.

Respecto al gas, los usuarios con Tarifa social no contarán con ningún aumento; mientras que para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) registrará incrementos de entre 41,7% y 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

La adecuación de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) fue establecida a través de la Resolución 403/22 de la Secretaría de Energía. En tanto que la adecuación del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) fue dispuesta en la Resolución 405/22 de la cartera dependiente del Palacio de Hacienda.