Ir al contenido
Logo
Actualidad #Retiro#torre de los ingleses#Torre monumental

La Torre Monumental: Londres al alcance de tu mano

La icónica torre ubicada en el barrio de Retiro, más conocida como "de los Ingleses", ya se puede visitar y acceder a su mirador. 

La Torre Monumental: Londres al alcance de tu mano

Desde ayer, 1 de Julio, todos aquellos interesados en conocer la Torre Monumental (más conocida como Torre de los Ingleses) tendrán posibilidad de hacerlo ya que abrió sus puertas para que todos nos deleitemos con su historia y visitemos su mirador.

Una de las vistas desde el mirador de la Torre Monumental.

La obra que brilla por su presencia en el barrio porteño de Retiro fue donada por los residentes británicos de la Argentina con motivo del centenario del Primer Gobierno Patrio en 1910 y su arquitecto fue Ambrose Macdonald Poynter. De estilo neorenacentista de tardo victoriano, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada.

Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916, y no en el año del centenario como todos creeríamos. Por demoras en su construcción, finalmente los porteños de principo del siglo XX pudieron verla 6 años después del motivo de su construcción.

Su mirador permite disfrutar del barrio de Retiro, el Puerto de Buenos Aires, el nuevo Paseo del Bajo, el edificio Kavanagh, los palacios Paz y San Martín, las estaciones de ferrocarril y la plaza San Martín.

La Plaza San Martín desde la Torre de los Ingleses.

La Torre está emplazada en la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina. Famosa por su antiguo nombre pasó a llamarse Monumental, luego de la Guerra de Malvinas.

El famoso reloj ubicado en el septimo piso es obra de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon (Inglaterra) y la melodía es Cuartos de Westminster, la misma que posee el Big Ben.  

El clásico reloj de la torre, puesto a punto.

Los visitantes podrán llegar sólo hasta el sexto piso, donde van a poder disfrutar de una vista maravillosa y única de la ciudad. Cada 15 minutos el carillón (una especie de órgano de campanas) suena marcando los cuartos con una melodía similar a la que suena en la ciudad inglesa

El complejo mecanismo que hace funcionar el reloj inglés.
  • Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:30 h a 16:30 hs (con el último ascenso a las 16h), mientras que sábados, domingos y feriados de 9:30 h a 18:30h (con el último ascenso a las 18h).
  • La entrada general de $100, días miércoles gratis. Jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días.
     
  • Retiro
  • torre de los ingleses
  • Torre monumental