No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La actividad de la industria manufacturera pyme creció 22% en 2021

La actividad creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no, según informó CAME.

La actividad de la industria manufacturera pyme creció 22% en 2021

La actividad de la industria manufacturera pyme creció 22% en 2021

La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 16,1% anual en diciembre (medida a precios constantes) y cerró el año con un crecimiento de 22%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a noviembre, la industria pyme tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar). Con ese resultado, la actividad creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.

Dentro de los sectores con recuperación se destacan: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%). La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos), lo cual responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid. En relación a diciembre 2020, subió 3,8 puntos.

El 63% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

En esta nota:

Comentarios