Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La actividad económica se recuperó en junio y creció 2,5% mensual

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula en el primer semestre un crecimiento del 9,7% interanual, según informó el INDEC.

La actividad económica se recuperó en junio y creció 2,5% mensual

La actividad económica se recuperó en junio, luego de cuatro caídas consecutivas, al registrar un crecimiento del 2,5% mensual (sin estacionalidad), y se ubicó sólo un 2,2% por debajo del nivel pre-COVID, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una mejora del 10,8% interanual. Son tasas que se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del ASPO y el inicio de la recuperación en 2020. De esta forma, el EMAE acumula en el primer semestre del año un crecimiento de 9,7% interanual.

El EMAE de junio rebotó luego de cuatro bajas consecutivas, en parte debido a las restricciones a la circulación con motivo de la segunda ola de contagios. Se expandieron de forma interanual 13 de los 15 sectores relevados, siete de ellos con subas de dos dígitos y de tres dígitos en Pesca (108,7%).

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas. Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (79,4%, aporte 0,9 p.p.), Construcción (32,3% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual, aporte 0,7 p.p.).

Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario (-4,5%; aporte -0,5 p.p.) e Intermediación financiera (-0,9% interanual, -0,03 p.p.).

Finalmente, en la comparación contra junio de 2019, crecen 6 de 15 sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).

  • Economía

Ultimas Noticias