Ir al contenido
Logo
Actualidad

"La adopción le cambia la vida a un niño, niña o adolescente"

TEDxRiodelaPlata celebró “el recital de ideas más grande del mundo” para pensar y diseñar “A dónde vamos” y Filo.News entrevistó a Karina Cittadino especialista en adopción y directora del hogar "El Alba".

"La adopción le cambia la vida a un niño, niña o adolescente"
(Fuente: TEDxRiodelaPlata.)

Hablar de adopción en Argentina implica caer en el imaginario colectivo de la "dificultad" que supone adoptar y la "inmensa cantidad de requisitos" que solicitan. Karina Cittadino, directora del hogar "El Alba" que alberga niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, explicó que en Argentina "no es difícil adoptar", sino que el problema radica en la pretensión de edad a la hora de adoptar.

Las personas que se inscriben al sistema de adopción lo hacen para acoger a una niña o niño, menor de 6 años, que son los suelen adoptarse con mayor agilidad. Sin embargo, en el sistema, existen niños de todas las edades y si se da lugar a la adopción de niños más grandes, es posible que el proceso sea mucho más rápido.

El 98% de las personas que se anotan en el sistema de adopción, lo hacen para adoptar a niños menores de 10 años.

En este sentido, Cittadino resaltó que la adopción de niñas o niños más grandes en muchas ocasiones supone un "miedo a la historia pasada", debido a que las infancias que ingresan al sistema han pasado por distintos tipos de violencia, abusos, y demás vulneraciones. Sin embargo, la directora del hogar El Alba recomendó a los tutores invertir la lógica de pensamiento y "poner en el centro de la escena al niño, que la adopción le puede cambiar la vida".

Fuente: TEDxRiodelaPlata.

"Muchos padres cuando les propongo que adopten una niña o niño más grande se ponen a pensar en todo lo que se perdieron, que no pasaron los primeros cumpleaños, navidades, etc. Pero yo les digo que piensen en adelante, en la cantidad de cumpleaños que van a pasar juntos, todas las navidades que tienen por delante", relató en diálogo con Filo.News.

El 2% de las personas que se anotan en el sistema de adopción, están dispuestos a adoptar a una persona de 11 años en adelante

El ingreso al sistema de niños, niñas o adolescentes, es el último recurso, explicó Cittadino. Cuando la familia biológica vulnera los derechos de las infancias, lo primero que se hace es buscar un familiar que pueda albergarlos y en caso de que no se pueda, se los ingresa al sistema. Además, la institucionalización de los niños, niñas o adolescentes no es buena.

Requisitos para adoptar

A través de la nueva Ley de Adopción N° 24.779, los requisitos para la adopción se simplificaron. Toda persona mayor de 25 años puede adoptar, puede ser argentino o extranjero, pero con un mínimo de cinco años de residencia en el país. A su vez, la adopción puede ser monoparental o en pareja, de igual o diferente sexo, y no es necesario que estén casados legalmente, puede demostrar el vínculo con una unión convivencial.

Tampoco es requisito ser propietario, solo se debe demostrar tener un espacio dentro de la propiedad que se habita para el niño, niña o adolescente. Además, la discapacidad no es un impedimento al momento de adoptar. Y respecto de los ingresos, solo es necesario demostrar que se puede satisfacer las necesidades básicas del niño, niña o adolescente.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a través de la página oficial del gobierno: https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion

Caída en los registros de adopción

De 2020 a 2022, existe una caída sostenida en la cantidad de legajos del registro de adopción. En 2020 hubo 3133 inscriptos, para 2021 fueron 2620, y en 2022 (hasta noviembre) se inscribieron solo 2373. 

Esto se debe a varios factores, Cittadino marcó que en gran medida la profundización de la crisis económica era uno de los motivos centrales. Pero también el aumento de tratamientos de fertilidad, que con la nueva ley son gratuitos.Y el cambio de paradigma que trajo consigo el feminismo, y la idea de que la mujer no se realiza únicamente siendo madre.

    Ultimas Noticias