No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

La ampliación de la Corte obtuvo media sanción en el Senado

El proyecto que impulsa el oficialismo fue aprobado por 36 votos a favor y 33 en contra; la oposición apuesta a frenarlo en Diputados.

La ampliación de la Corte obtuvo media sanción en el Senado

La ampliación de la Corte obtuvo media sanción en el Senado

El Senado le dio anoche media sanción al proyecto que prevé elevar a 15 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa que impulsa el Frente de Todos fue aprobada con 36 votos afirmativos y 33 en contra.

Originalmente, el proyecto ampliaba a 25 los miembros del máximo tribunal. Sin embargo, el oficialismo aceptó reducir a 15 ese número para sumar adhesiones a la propuesta.

Si se aprobara en Diputados, la Corte pasaría a contar con 11 integrantes adicionales, que se sumarían a los cuatro en funciones -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti-. Así, se elevaría a 15 la cantidad de ministros del órgano. Sería la Corte con mayor número de miembros de la historia argentina.

Juntos por el Cambio bajó al recinto una vez iniciada la sesión y manifestó su rechazo al proyecto.

"Hoy mientras la inflación corre al 7% mensual -135% anual, récord desde la hiperinflación de fines de los 90-, nuestro debate consiste en ampliar la Corte Suprema", señaló el senador Martín Lousteau (UCR). Agregó que el oficialismo quiere tratar una ley "sin ningún tipo de consenso" al mismo tiempo que convoca al diálogo a la oposición.

"¿Conquistar políticamente la Corte qué resuelve de nuestros problemas? ¿Da la tranquilidad de que se va a recibir justicia?", planteó. Y subrayó: "No es ni ahora ni nunca el momento para debatir esto".

Sin la posibilidad de un acuerdo entre oficialismo y oposición, todo indica que el proyecto se trabaría en Diputados.

Comentarios