Ir al contenido
Logo
Actualidad

La escritora Isabel Allende celebra hoy sus 80 años

La autora chilena con una vida marcada de dolores y pérdidas que plasmó en sus obras, es considerada la escritora viva más leída del mundo en la lengua española.

La escritora Isabel Allende celebra hoy sus 80 años

La escritora chilena nacionalizada estadounidense con más de 72 millones de libros vendidos, Isabel Allende, cumple hoy 80 años tras una larga carrera como periodista y escritora.

Nacida en Lima, Perú, de padres chilenos, se asentó en San Francisco, Estados Unidos, en 1988 cuando decidió nacionalizarse. Sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende, quien fue derrocado por la dictadura comandada por Augusto Pinochet en 1973, se exilió en Venezuela hasta que su residencia en EE.UU. se hizo realidad.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.

La primera novela suya, y la más conocida, "La casa de los espíritus", nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde, fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro.

La segunda novela, De amor y de sombra (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por la cineasta venezolana Betty Kaplan. En ambas novelas aborda el tema de la dictadura.

Su hija Paula murió en 1992, a los 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.

En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector».

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.

Su vida llegó a una miniserie

"Isabel" es una miniserie chilena disponible en Amazon Prime Video que cuenta la vida de la autora en español más leída del mundo.

Lo interesante de la producción es que el eje no es el arte de escribir, sino los episodios cinematográficos de la vida de la escritora chilena, que la convirtieron en alguien con una gran historia para contar por fuera de sus textos.

La vida de Isabel Allende tiene de por sí muchísimos condimentos y no necesitó ser edulcorada: sus comienzos en una revista feminista, su exilio por la presión de los militares, sus fracasos y el enfrentamiento a la enfermedad de su hija Paula. Los episodios se encadenan y la llevan con naturalidad a su pasión por la escritura.