Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión

La industria cayo 5% en 2018: ¿Qué esperar en 2019?

Ayer el INDEC informó que la industria cayó un 5% durante el año pasado, con el peor registro en diciembre. Filo.News buscó explicaciones y perspectivas de la mano de un especialista en la industria para pensar perspectivas en un año electoral.

La industria cayo 5% en 2018: ¿Qué esperar en 2019?

La recesión sigue mostrando sus efectos en los distintos indicadores, la pérdida del poder adquisitivo y las altas tasas de interés frenaron tanto el consumo como la inversión, dejando a la industria en picada. Durante 2018 cayó un 5% pero aún así lo que más preocupa es el derrumbe que sufrió en el último mes del año: 14,7% menos de producción industrial comparado con diciembre de 2017. 

Fuente: INDEC

Ante un contexto sin dudas desalentador, Filo.News entrevistó a Leandro Mora Alfonsín, economista, docente universitario y director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), sobre el estado de situación de la industria y las perspectivas que se abren para un año electoral. 

— ¿A que atribuís la caída en la industria durante 2018?

La caída de la industria es una de las consecuencias en la economía real de la crisis cambiaria del año pasado. En este sentido, tiene que ver fundamentalmente con la caída del consumo, del mercado interno y de la construcción (tanto de obra publica como de privada). También el hecho de que Brasil, quien demanda bienes industriales argentinos, no tuvo la recuperación vigorosa que se esperaba. Si bien hay perspectivas interesantes para 2019 con respecto al crecimiento del país vecino, la figura de Bolsonaro pone en duda el aumento de la demanda brasileña de productos argentinos.

Los principales perjudicados son los sectores mercados internistas. La clave esta en la situación que están viviendo las pymes industriales.Las empresas tienen una brutal caída del consumo y a esa caída se le suma un aumento importante en los costos. Aumentó el costo de las tarifas, del financiamiento y también de los insumos valuados en dólares.

Entonces, si te cae el consumo y te aumentan los costos lo que tenes es menor rentabilidad. Con esa menor rentabilidad no invertis, tenes menor uso de la capacidad instalada y eso redunda en cancelación de horas extra, suspensiones y, por último, despidos. Se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera por esta situación. 

La tasa de interés elevadísima hace imposible para las empresas financiarse. Dado el contexto, las expectativas son muy malas por lo que nadie invierte pero se necesita financiamiento también para cubrir necesidades corrientes. Volvamos a la empresa: si vendés tu producción y te pagan con un cheque a 270 días tenes un problema. A los proveedores les tenés que pagar hoy y descontar el cheque tiene un costo altísimo por la tasa. Entonces, para evitar ese costo, las empresas venden stock por debajo del umbral mínimo de rentabilidad para poder tapar así agujeros financieros. Pero es pan para hoy y hambre para mañana porque al mes siguiente tenés que seguir pagando sueldos y gastos fijos como las tarifas. 

— Siendo diciembre el peor registro en la producción industrial: ¿Qué perspectivas se abren para 2019?

— Este año lo que uno puede esperar, sobre todo en el primer trimestre, son números tan malos como los que vimos en noviembre y diciembre. Es decir, que va a haber una continuidad en esa fuerte retracción en el primer trimestre. Probablemente va a seguir cayendo pero menos drásticamente, en parte explicado por la comparación en sí misma: cuando nos comparemos con números de 2018 que ya sean malos vas a ver que las caídas van a ser menos brutales, pero la caída va a persistir. 

Fuente: INDEC

De cara a una recuperación en el segundo semestre del año, cuando uno ve las perspectivas para 2019 los más optimistas estiman un crecimiento de 0,5% para el año por lo que no es una situación "para tirar manteca al techo".

¿En qué se va anclar esa recuperación económica? En lo agropecuario, en Vaca Muerta, en ciertos enclaves específicos. La pregunta clave es cómo hacemos para que se derrame en el mundo industrial y de servicios, al mundo urbano. 

Cuando uno escucha autoridades del gobierno decir que no va a haber ningún estimulo fiscal y que el objetivo es cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional entonces perdés un poco la esperanza de que haya mecanismos para que se genere ese contagio. Si se dilata ese derrame entonces la gran pregunta que nos estamos haciendo es: ¿con qué empresas llegamos a esa recuperación económica? ¿Podemos llegar con empresas y trabajadores al otro lado de la orilla?

Incluso hay soluciones que pueden no tener costo fiscal, como seria una linea de créditos a tasa diferencial de emergencia, hasta que se termine de estabilizar la tasa de interés, con un porcentaje de los encajes bancarios. Esto no tiene costo fiscal pero no hay voluntad política para encarar si quiera esa discusión ahora. 

— ¿La tendencia a la baja de la tasa de interés puede reactivar el sector?

— Hay dos cosas para decir en este punto. En primer lugar, en la medida que baje la tasa va a haber margen de maniobra para mayor financiamiento. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que si bien esta bajando el nivel en el que se encuentra sigue siendo alto.

Las perspectivas, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que informa el Banco Central, es que para junio la tasa va a estar en torno al 46%. Es decir, que sigue en un piso relativamente alto y por ende, es importante orientar algún tipo de esfuerzo o mecanismo a mejorar el financiamiento productivo. Sobretodo focalizado en el capital de trabajo para que la rueda económica gire. 

Fuente: INDEC

— ¿Consideras que es compatible la situación de las pymes con un año electoral?

— Es bastante audaz por parte del gobierno estar en un año de elecciones con pocas herramientas para atravesar una crisis económica. Hay que ver como evoluciona la situación con el correr de los meses pero hay mucho brazo caído entre la gente que se esfuerza en abrir las fabricas todos los días.

  • Inflación
  • recesión

Ultimas Noticias