No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La industria creció 4,8% en julio respecto al mismo mes de 2019

La actividad industrial acumula un 4% de crecimiento en lo que va del 2021 contra los resultados de hace dos años.

La industria creció 4,8% en julio respecto al mismo mes de 2019

La industria creció 4,8% en julio respecto al mismo mes de 2019

La actividad industrial creció un 4,8% en julio, respecto al mismo mes del año 2019, acumulando un 4% de crecimiento en lo que va del 2021, contra los resultados de hace dos años. Estas conclusiones se desprenden de los datos preliminares de consumo de energía en fábricas destacados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Luego de los cierres parciales de actividad por la segunda ola de Covid-19 en mayo, los datos confirman que la industria está creciendo a un buen ritmo ya que en junio los datos de consumo de energía habían mostrado un alza del 8,2% en comparación a 2019, muy por arriba de los niveles prepandemia.

En el acumulado de enero a julio de 2021, el conjunto de las ramas que conforman la actividad industrial está un 4% por arriba del nivel de producción de hace dos años atrás, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que releva el consumo de energía de unas mil plantas industriales de todo el país en base a datos de Cammesa.

"La industria argentina está produciendo 4% más que antes de la pandemia. Recuperamos la política industrial con el liderazgo del presidente Alberto Fernández", afirmó Kulfas, a través de un mensaje en Twitter.

El funcionario señaló que estos datos demuestran que en la Argentina tiene una economía que funciona "a dos velocidades", donde "hay sectores que están empujando bastante fuerte la recuperación y ahí destaco el caso de la industria". "Decimos dos velocidades porque industria, construcción, economía del conocimiento estuvieron creciendo muy bien, a tasas muy importantes y en muchos casos por encima de los niveles pre pandemia. Y otros sectores, todavía siguen golpeados, como el turismo, gastronomía y la actividad cultural", apuntó Kulfas.

En cuanto al empleo, el ministro recordó en declaraciones radiales que ya van "6 meses consecutivos de crecimiento en general y, en la industria, 11 meses de crecimiento". "Desde agosto del año pasado Argentina creó unos 145 mil empleos nuevos, pero se destruyeron 25 mil en los sectores más afectados. Será clave cuando recuperemos la velocidad única para que todos los sectores empujen y que puedan fortalecer aún más el muy buen desempeño de la construcción, la industria, la economía del conocimiento", señaló el ministro.

Sobre el nivel general de la economía, dijo que el equipo económico está previendo un crecimiento del PBI "en torno al 7%", aunque dijo que "son estimaciones plagadas por la incertidumbre porque no tenemos certezas, claridad absoluta respecto a qué va a ocurrir con la pandemia, la segunda ola, las nuevas variantes del coronavirus". "Si esto se despeja y tenemos certidumbre, probablemente sea un poco más del 7%, pero hay elementos que no manejamos como la pandemia, la crisis internacional. Esperamos tener los elementos que nos ayuden a que esto se supere rápidamente", cerró Kulfas.

En esta nota:

Comentarios