No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La inflación de febrero fue del 3,3%, según la consultora de Orlando Ferreres

Para la consultora privada, la inflación de febrero estuvo impulsada principalmente por un aumento promedio del 7,9% en el rubro transporte y comunicaciones.

La inflación de febrero fue del 3,3%, según la consultora de Orlando Ferreres

La inflación de febrero fue del 3,3%, según la consultora de Orlando Ferreres

La inflación de febrero fue del 3,3% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora Orlando Ferreres. La cifra se contrajo en comparación con lo que había estimado la entidad para enero (3,6%) y también se ubicó por debajo del número que oficialmente terminó informando el INDEC para el primer mes del año (4%).

Según la consultora, la inflación de febrero estuvo impulsada principalmente por un aumento promedio del 7,9% en el rubro transporte y comunicaciones. Por encima de la media general también se ubicó la división de indumentaria, con un incremento del 4,1%. Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación en el IPC, registró un aumento del 3%, por debajo del 3,7% que se había observado en enero.

Además, se desaceleró la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados por el Gobierno ni aumentos causados por factores estacionales, desde el 4,4% hasta el 3%. De esta forma, la inflación acumulada de los primeros dos meses de 2021 alcanzó el 7% según Ferreres, a la vez que la de los últimos 12 meses se situó en el 37,9%.

Por su parte, el Gobierno busca que la inflación de este año se ubique cerca de las proyecciones plasmadas en el Presupuesto, en torno al 30%. Con este objetivo, busca coordinar expectativas a través de políticas que reduzcan la inestabilidad macroeconómica y un fluido diálogo tanto con empresarios como con representantes sindicales. En la misma línea, para quitar presiones inflacionarias, el Banco Central amortiguó el ritmo de devaluación del tipo de cambio mayorista.

A pesar de la intención oficial, si se mantienen los niveles de inflación de los últimos meses, el número acumulado final para 2021 terminaría por encima del 50%, según las proyecciones privadas, en un contexto en el cual todavía hay precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos.

En esta nota:

Comentarios