Ir al contenido
Logo
Actualidad

La inflación de mayo fue de 3,1% y suma un 57,3% en el último año

Acaba de salir el dato sobre la inflación mensual de mayo y en Filo.News te contamos que sectores fueron los más afectados. 

La inflación de mayo fue de 3,1% y suma un 57,3% en el último año

La recesión económica, la estabilidad en el tipo de cambio, que ya cumple más de 45 días, y el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos para después de las elecciones son aspectos centrales que mantuvieron estable el incremento de los precios, que fue del 3,1% en el quinto mes del año y acumula un 19,2% en lo que va del 2019.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado una inflación del 3%, mientras confiaron en que mantendra un recorrido descendente. Por otra parte, el informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres había calculado que la inflación de mayo había sido de 3,4% mensual, manteniendo el nivel de incremento de precios de abril.

El resultado presentado por el Indec, del 3,1% muestra un incremento del 57,3% si comparamos con mayo del año pasado y si bien es menor al del mes pasado se mantiene por encima de ese 3% que parece tan díficil de perforar. 

A su vez, debemos tener en cuenta que en términos interanuales es la más alta en 27 años (57,3%) y especialmente problematica cuando habalmos del sector de alimentos, que llego a casi el 65%.

Si miramos por sectores vemos la incidencia de la estabilidad en el dólar en el sector de Alimentos y Bebidas, aunque fue la leche y huevos los productos que lideraron las alzas.

Mientras que la mayor alza se dió en Salud (5,1% por prepagas y medicamentos) y vivienda (4%, por alquileres). 

    Ultimas Noticias